Inicio
Jueves 12 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de mayo de 2016
Santiago de Chile, 11 (EFE).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Marea roja del archipiélago chileno de Chiloé se extiende hacia el Norte


La contaminación del agua por la marea roja que afecta al archipiélago de Chiloé, en el Sur de Chile, se amplió hoy (ayer); hacia la región de Los Ríos, a 400 kilómetros al Norte de donde se registró por primera vez hace casi un mes.

La ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, decretó hoy (ayer), la alerta sanitaria en la región de Los Ríos tras registrar presencia de marea roja en la costa Sur de la zona.

La medida permitirá "allegar recursos, entregar mayor posibilidad de equipamientos, capacitación y la posibilidad de contar con profesionales para el adecuado manejo", explicó la ministra.

"Todo indica que van a ir aumentando los niveles de presencia de toxina y es por eso que se ha tomado esta decisión", alertó por su parte el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

En tanto, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, explicó que se trata de un fenómeno "dinámico".

El fenómeno conocido como marea roja se debe al florecimiento de una excesiva proliferación de microalgas con elevadas concentraciones de toxinas.

El consumo de mariscos contaminados por este fenómeno natural es nocivo para la salud humana y puede causar parálisis e incluso la muerte. De hecho, desde 1972 la ingesta de mariscos contaminados por marea roja ha causado la muerte de 23 personas en Chile.

Desde el pasado 29 de abril las autoridades decretaron zona de catástrofe para algunos municipios del archipiélago de Chiloé y prohibieron la extracción de marisco.

La prohibición ha encendido los ánimos de los pescadores artesanales de Chiloé que desde hace dos semanas se manifiestan y mantienen bloqueadas las principales carreteras de la isla principal del archipiélago así como las conexiones con el continente.

Las protestan muestran el rechazo de los habitantes a la gestión de la catástrofe que está llevando a cabo el gobierno de Chile.

Los dirigentes de los pescadores movilizados autorizaron la apertura temporal del paso de camiones y vehículos particulares por el Canal de Chacao, entre la Isla Grande de Chiloé y el continente. Según el dirigente de los pescadores de Chacao, Luis Villegas, se trata de un "gesto de humanidad" destinado a establecer nuevos puentes con las autoridades para conseguir destrabar el conflicto.







tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Marea roja del archipiélago chileno de Chiloé se extiende hacia el Norte

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea