Inicio
Jueves 1 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de diciembre de 2011
Lima, 30 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Perú

Marchas en varias ciudades para pedir cierre definitivo de Conga


Proyecto aurífero Conga es rechazado y piden su cierre definitivo
Varias ciudades de la región Cajamarca, en el Noroeste de Perú, son escenario hoy (ayer) de marchas de protesta en demanda del cierre definitivo del proyecto aurífero Conga.

Al cumplirse una semana del paro indefinido convocado por organizaciones sociales, la plaza principal de Cajamarca se encontraba abarrotada de manifestantes, según testigos contactados por Efe.

Las protestas son en respuesta al llamado de los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental y de las autoridades del gobierno regional que mantienen las medidas de presión a pesar de la suspensión de las actividades de ese proyecto minero anunciada el martes por la empresa "a exigencia del Gobierno" peruano.

El presidente regional, Gregorio Santos, insistió en que las fuerzas sociales que protestan en Cajamarca esperan una resolución del presidente Ollanta Humala en la que exprese su decisión de suspender definitivamente el proyecto de la minera Yanacocha.

Fuentes de la Policía en esa ciudad aseguraron a Efe que en las últimas horas llegaron pobladores de varias provincias de Cajamarca para unirse al paro, que a partir de hoy (ayer) cuenta con el apoyo de representantes de las regiones norteñas de Piura, La Libertad y Lambayeque.

Todos los mercados y escuelas están cerrados, y las principales vías de acceso a la ciudad están bloqueadas con piquetes de manifestantes.

En la provincia de Chota y en Celendín también se reportó la movilización de cientos de campesinos en apoyo a la protesta liderada por la ciudad de Cajamarca.

En Chota se ha reportado el ingreso de uno de los heridos, producto del enfrentamiento ayer (martes) entre los manifestantes y la Policía en la laguna Azul cerca al proyecto Conga, a un hospital para ser operado por heridas con perdigones.

Según el representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno Díaz, los enfrentamientos dejaron el martes 20 heridos, de los cuales sólo dos permanecen en estado grave en hospitales de Chota y Cajamarca, la capital regional.

Moreno Díaz dijo a Efe que no hay detenidos por esos sucesos y también descartó que haya habido algún fallecido, como especularon algunas emisoras en Cajamarca.

El jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, declaró a Radio Programas del Perú (RPP) desde Cajamarca que estaba haciendo una serie de consultas con las organizaciones sociales de esa región para sentar las condiciones de un nuevo diálogo.

Caballero agregó que hay grupos que se están movilizando porque esperaban que el primer ministro peruano, Salomón Lerner, anuncie el retiro definitivo del proyecto Conga.

Lerner anunció el martes que el Gobierno recurrirá a peritajes nacionales e internacionales porque los proyectos mineros "deberán enmarcarse en el desarrollo y la concertación con la población".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Marchas en varias ciudades para pedir cierre definitivo de Conga

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 62 invitados en línea