Inicio
Jueves 3 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de agosto de 2017
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Marchas, desfiles y basura


En Oruro se acostumbra realizar actividades en las calles de la ciudad, especialmente cuando algún grupo o institución está de aniversario. Por ejemplo los desfiles cívicos, recorridos de conjuntos folklóricos y las farándulas.

Tras el paso de todos estos acontecimientos, también se está volviendo una mala costumbre el que las calles terminen llenas de latas de cerveza, botellas, bolsas de golosinas, comida y basura en general.

Esto genera mal aspecto de las calles de la ciudad, pues los desechos por todo lado generan un espectáculo desagradable; asimismo el exceso de basura en la vía pública aumenta el trabajo de las personas que limpian las calles por donde se realizan dichas actividades, que si bien deben hacerlo porque es su trabajo, también hay que considerar que el aseo de las calles, al igual que depositar la basura en papeleros o llevársela hasta sus casas donde puedan desecharla, es obligación de la ciudadanía.

Siempre se ha respetado este tipo de manifestaciones en aniversarios, como los desfiles de colegios y las "famosas" farándulas de las facultades, pero lamentablemente en estos dos tipos de actividades es donde más basura se puede observar por las calles.

En el caso de los colegios, tanto los participantes como los espectadores consumen bebidas y comida, dejando los recipientes desechables en el mismo lugar en el que se encuentran viendo o pasando.

En el caso de las farándulas universitarias, es aún más lamentable, pues la mayoría de los estudiantes se dedican a consumir bebidas alcohólicas en todo el recorrido dejando botellas plásticas y latas de cerveza por donde avanzan.

Asimismo, hay otros casos como las ch´allas a los monumentos o en determinados puntos de la ciudad; si bien esta actividad es una costumbre, esto no debe ser una excusa para dejar basura botada.

Un ejemplo de esto, ocurrió hace días atrás en el monumento a "Simón Bolívar", ubicado en el parque con el mismo nombre, donde algunas personas "ch´allaron" en homenaje al libertador y se evidenció bastante basura alrededor, especialmente latas de cerveza, dejando totalmente sucia esta parte del parque.

Si bien en la ciudad se respeta este tipo de actividades alegóricas y culturales, se espera lo mismo de las personas que participan de las mismas, solamente con no dejar la basura en lugares públicos como las calles, aceras, plazas y parques.

Educarse en limpieza e higiene pública, ayudará muchísimo al bienestar de la ciudad, tanto en la imagen de la misma, como en la salud de los ciudadanos. No es difícil llevar la basura donde corresponde o depositarla en los basureros de sus casas. Erradicando esta mala costumbre gana Oruro entero.


Ni el monumento de Simón Bolívar se salva de la basura

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Marchas, desfiles y basura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 130 invitados en línea