Inicio
Sábado 17 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Comerciantes y perjudicados por la Ley 29836

Marcharán a la sede de gobierno pidiendo solución a su problema


Los comerciantes siguen movilizados
Centenares de comerciantes y personas perjudicadas por la Ley 29836 que prohíbe la importación de vehículos con más de cinco años de antigüedad, unieron fuerzas e iniciarán este lunes una marcha hacia la sede de gobierno desde la población de Caracollo, pidiendo atención del gobierno a sus demandas.

Según el dirigente de los perjudicados por la Ley 29836, no aceptan tampoco las modificaciones a la Ley Nacional de Aduanas 1990, porque afecta a miles de familias bolivianas y porque no son consensuadas con los rubros involucrados en las modificaciones a las dos normativas.

"Nos estamos sumando a esta movilización, para hacer frente a este gobierno que pretende emitir la nueva Ley de Aduanas, no queremos que nos impongan, queremos que se hagan leyes consensuadas con los sectores, hoy en día el pueblo orureño se da cuenta que el ministro Luis Arce Catacora, es soberbio y caprichoso, ayer la prensa se dio cuenta que es prepotente y no tiene sensibilización, porque dijo que no se moverá ni un punto ni una coma en las leyes, sin recordar que al primero que deberían castigar es al ex ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, porque el sí ha contrabandeado y hasta el día de hoy no rindió cuentas al pueblo de Bolivia", refirió.

Por su parte el representante de los comerciantes, Gustavo Veliz Cruz, recordó que continúan en estado de emergencia y no levantarán estas medidas de presión, mientras las leyes no sean consensuadas con los sectores involucrados.

"Los comerciantes de Bolivia, queremos entrar en consenso, queremos incluir nuestro punto de vista, no estamos a favor del contrabando, pretendemos que haya penalización de 20 o 30 años pero a los camiones que entran por las fronteras con mercadería ilegal", manifestó.

Recordó que por resolución del ampliado realizado el jueves, iniciarán la marcha a La Paz, por lo que se invita a los comerciantes y transportistas de toda Bolivia, a ser parte de esta gran movilización, que iniciará el lunes tras la concentración de los marchistas en la localidad de Caracollo y emprenderán la medida aproximadamente a partir de las 14:00 horas.

"Este problema perjudica a todos los comerciantes de Bolivia, no sólo a los de Oruro, porque la ley sólo favorece a los mayoristas y no a los comerciantes minoristas que traen unas cuantas cajas con mercadería, en camiones de un sólo importador que es el que cuenta con la documentación para importar", manifestó.

Con la medida según los dirigentes, se perjudica aproximadamente a 6.000 comerciantes que por falta de trabajo se dedicaron al comercio como uno de los rubros que aporta con el pago de sus impuestos para el desarrollo y progreso del departamento, manifestó el dirigente gremial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Marcharán a la sede de gobierno pidiendo solución a su problema

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10

Hazte fan de La Patria
      Hay 218 invitados en línea