Inicio
Jueves 29 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de diciembre de 2011
La Paz, 28 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Marcha del Conisur avanza huérfana de apoyo popular


La marcha del Conisur, llega a Sacaba, que busca la abrogatoria de la Ley Corta y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio
La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) avanza huérfana de apoyo popular, por lo que está destinada al fracaso en sus objetivos, pues difieren de la movilización en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) protagonizada por los pueblos de las zonas bajas del oriente boliviano.

Los conceptos corresponden a los representantes departamentales de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Uchu (IMU), Gustavo García Yapur y Tupac Ademir Muñoz, quienes afirmaron que la marcha del Conisur no goza de "legitimidad popular" y camina ante la total indiferencia de los cochabambinos.

Ambos admitieron que la marcha del Conisur, que busca la derogatoria de la Ley Corta y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, tiene un fuerte respaldo político del Movimiento al Socialismo (MAS) y apoyo logístico de los productores de coca y colonizadores, que son los sectores más leales al presidente Evo Morales Ayma.

"La marcha del Conisur avanza huérfana del apoyo del pueblo y sus instituciones. No hay una sola institución civil, cívica, profesional o gremial que respalde sus objetivos, por tratarse de una contramarcha que busca la destrucción del Tipnis y la división del movimiento indígena del país, que se rebeló al poder del MAS", indicaron.

MARCHA OFICIALISTA:

Tanto García como Muñoz afirmaron que los únicos que apoyan la marcha "militantemente y hasta obligados" son las autoridades, cocaleros y colonizadores ligados al MAS. Todo el aparato del Estado en Cochabamba está al servicio de la marcha, que se estima llegará en las próximas horas, pero no recibe la adhesión del pueblo en sus diferentes estamentos.

"La marcha carece de legitimidad, y sólo se busca montar un argumento para anular la Ley Corta, el carácter intangible del Tipnis y la construcción de la carretera al Beni pasando por medio del área protegida. La población no está de acuerdo con esos objetivos, porque una marcha con gran legitimidad y sacrificio caló hondo en los bolivianos por sus propósitos nobles y en contra de la represión del gobierno a los indígenas", dijo.

Vaticinaron que la marcha, si bien llegará a La Paz, no tendrá el apoyo y la solidaridad que tuvo la movilización por el Tipnis, donde niños, jóvenes, comerciantes, vecinos y otros sectores sociales respaldaron con total desprendimiento a los miles de marchistas.

Asimismo, otro gran error de la contramarcha del Conisur es que no tiene la menor repercusión nacional e internacional como la que tuvo la protesta en defensa del Tipnis y en contra de la carretera al Beni por el corazón de esa área protegida.

"Definitivamente la marcha del Conisur es la fiel expresión del abuso de poder y el desconocimiento de las leyes, pues goza del apoyo de la Gobernación, dirigentes y sectores afines al MAS, pero no tiene legitimidad social", finalizaron.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Marcha del Conisur avanza huérfana de apoyo popular

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 341 invitados en línea