Inicio
Lunes 16 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Marcelo Bayá Pradel se destacó en el baloncesto y el voleibol

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Fue parte de la selección de Oruro en el nacional de básquetbol el año 1971 (dorsal 8)
Marcelo Bayá Pradel, fue un valor indiscutible del baloncesto y el voleibol, en los campeonatos locales de ambas disciplinas en el siglo pasado, consiguiendo muchos galardones vistiendo las divisas de distintos equipos de nuestro medio.



FICHA PERSONAL

Marcelo Bayá Pradel, nació en Oruro el 14 de febrero de 1947, hizo sus estudios primarios en la Escuela Ignacio León y salió bachiller en humanidades del Colegio Nacional Bolívar.

Contrajo matrimonio con la destacada jurisconsulta Ninoska Liendo (†), de cuyo enlace nacieron Claudia Alejandra y Marcela Ximena.

Sus nietos son Marcelo Francisco Estrada, quien está enrolado en el equipo de Nacional Potosí, Carlos Andrés Estrada, Xaviera Estrada que juega en las disciplinas de baloncesto y voleibol en la categoría de Mini niñas y Diego Ignacio Góngora Bayá.



BALONCESTO

"En la disciplina del baloncesto me inicié cuando estaba en la escuela por el año 1955, para luego pasar al Colegio Bolívar, para posteriormente ingresar a las filas de The Strongest, donde jugué con los más destacados de esa temporada, a los que recuerdo son a Raúl Rodríguez, Jorge Mariscal, Hernando Oquendo, Oscar Kellert y mi hermano Ramiro Bayá entre otros", dijo Marcelo Bayá.

El año 1967, la asociación de baloncesto había nominado a la preselección de esta disciplina tanto en damas como en varones, teniendo como entrenador a Mike Skitch y Félix Ovando como preparador físico.

La nómina en varones estaba conformada por los jugadores: Mario Ramírez, Luis Arellano, Raúl Sejas, Walter Echeverría, de Economía; Alberto Antezana, de Bamin; Luis Montesinos, Ramiro Bayá, César Padilla y Alberto Barrera, de Ingenieros; José Enríquez, Lucio Morales, Hugo Veneros y Donato Uría, de Comibol; Ricardo Cortez, René Butrón, Hugo Murillo y Hugo Ferrufino, del Club Atlético Nacional; Oscar Saavedra, Hernán Sempértegui y David Delgadillo, de Saracho; Oscar Kellert, Raúl Rodríguez y Marcelo Bayá, de The Strongest.



THE STRONGEST

Marcelo Bayá hizo historia en defensa de los colores del afamado club de The Strongest, donde jugó por varias temporadas, saliendo muchas veces campeón de los torneos locales.

Uno de los encuentro más dramáticos que registra el matutino LA PATRIA, es el partido que disputaron ante el equipo de Comibol el año 1967, logrando los atigrados superar por el marcador apretado de 46 a 45.

The Strongest en aquella ocasión estuvo conformado por los hermanos Kellert, Rodríguez, Marcelo Bayá y Ríos. Comibol con Uría, Enríquez, Morales, Tórrez y Borda. En 1970, el cuadro de The Strongest, logró la punta del torneo tras vencer en partido de acciones intensas al cuadro de Ingenieros por el marcador de 49 a 43, con la participación de Nicolás Kravarovic, Hernando Oquendo, Antonio Gonzales, Raúl Rodríguez, Jorge Mariscal y Jaime Campero.

Por aquellos años Ingenieros que era otra fuerza respetable tenía a Raúl Sejas, Carlos Cruz, Dony Menacho, César Padilla, Alberto Aburdene, Orlando Gonzales y René Orellana.



VOLEIBOL

El año 1969 se inició en la Primera de Honor del voleibol en Servicios Técnicos Departamentales, dependiente por esos años de la Prefectura, con algunos jugadores como "Zorro" Bustillos, Sotomayor entre otros.

"En la disciplina del voleibol conseguí salir campeón con varios sextetos como Bolívar, Ingenieros, Splendid entre otros, en aquellos tiempos el clásico de esta disciplina constituían los equipos de Ingenieros y Bolívar que contaban con los mejores jugadores", recordó nuestro entrevistado.

En el equipo de Bolívar, Marcelo Bayá, tuvo como compañeros a Campanini, Díaz, Mariscal, Céspedes, Bermúdez, Sandi, entre otros. En 1972 el sexteto de Splendid ganó su primer título de campeón local, tras vencer a Bolívar en un partido vibrante por 2 canchas a 1.

El flamante campeón de aquel año estuvo conformado por Edgar Flores, Gonzalo Velarde, Julio Tapia, Luis de la Vega, Antonio Flores, Raúl Rodríguez, Waldo Díaz, Marcelo Bayá, Gustavo Gil y Ángel Sotomayor.

Mientras que Bolívar tuvo a Jorge Mariscal, Felipe Céspedes, Eduardo Soliz, Hernando Oquendo, Jaime Díaz y Jaime Campero.

Como estos títulos Marcelo Bayá fue partícipe de muchos en su campaña como jugador de primera tanto en el baloncesto como en el voleibol, realizando muy buenas presentaciones.



MENSAJE

"Debo decirles a los jóvenes y señoritas de hoy, que en el deporte para sobresalir hay que tener mucha disciplina y sacrificio sin dejar de lado los estudios, mediante el deporte conocemos amigos y muchas otras ventajas, pero lo más dignificante es realizarse como deportista que debe cumplir con su rol tanto por su tierra y por qué no decirlo, por su país", concluyó Marcelo Bayá Pradel.


También fue dirigente del club Bolívar en el voleibol

Vistió la divisa de varios clubes de básquetbol (casaca 14 el primero de la derecha)

Jugó voleibol en Bolívar en 1973 (con el balón en los pies)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Marcelo Bayá Pradel se destacó en el baloncesto y el voleibol

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 172 invitados en línea