Inicio
Lunes 9 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de julio de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Manuel Luizaga hace referencia al funcionamiento de una Escuela de Fútbol


Isaac Mollinedo, Manuel Luizaga, Víctor Barrientos y Luis Orozco en el congreso nacional de entrenadores
El profesor Manuel Luizaga Salinas, uno de los inquietos estudiosos del fútbol nacional nos presenta un trabajo de mucha importancia sobre el "Manejo de Escuelas de Fútbol" algo que sin duda debe ser tomado en cuenta para la formación de nuevos valores en esta disciplina deportiva.

DATOS PERSONALES

Manuel Luizaga Salinas, nació el 29 de octubre de 1955 en la ciudad de Oruro, bachiller del Colegio Aniceto Arce y habiendo logrado su título de Economista en la Universidad Técnica de Oruro.

Como entrenador de fútbol profesional obtuvo los títulos de "A" ISET; Nivel I-ll Goteborgs Fotbollforbund; Preparador Físico Nivel "B" Dalmacio U.S. Buenos Aires, Argentina.

JUGADOR

Manuel Luizaga, fue también jugador de fútbol como no podía ser de otra manera de sus equipos Universitario en la categoría infantil en los años de 1968 y 1970; en categoría juvenil en el equipo de Deportivo Vásquez, 1971-1979.

En la primera de honor jugó para el cuadro de Aurora, una de las instituciones añejas del fútbol local en 1975 a 1979, en Ingenieros de la tercera especial en 1981 y en 1982, en Internacional primera No Aficionados.

PERFIL

El perfil que abarca muchos temas del fútbol pero tratamos de sintetizar, sobre el panorama de una Escuela de Fútbol, encontramos en este trabajo que da respuestas a una serie de preguntas, para enterarse sobre los factores importantes sobre su manejo.

¿Qué es una escuela de fútbol?

"Es el organismo que depende de un club u otra institución similar, cuya función especial es complementar la Formación Integral del niño, teniendo como premisa, persona, jugador, atleta, mediante actividades planificadas (Pedagogía eficaz) a cargo de profesionales altamente capacitados.

Por otra parte encontramos en el perfil los objetivos que dice: toda escuela de fútbol debe tener objetivos claros, concretos y determinados".

LAS METAS

Para llegar a las metas deseadas, una Escuela de Fútbol debe contar con una buena organización, tener reglamentos propios, una comisión directiva capacitada para controlar y organizar con eficacia el manejo especial que requiere toda escuela; además de poseer un financiamiento para solventar las erogaciones necesarias, contar con una comisión de padres de familia que colabore en la formación integral del niño y lo más importante contar con profesionales altamente capacitados, idóneos y de moral intachable.

¿Que busca la escuela de fútbol?

"Que adquieran salud y bienestar espiritual, para que puedan desarrollar adecuadamente su formación. En su formación además se debe de tomar en cuenta los factores de la Educación Cívica y Moral, el Aspecto Psicológico, la Formación Física".

EN LO FUTBOLÍSTICO

En el aspecto futbolístico indica Luizaga que se debe de tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Que el niño adquiera y desarrolle sus habilidades futbolísticas; conocer con eficiencia los fundamentos técnicos de fútbol en base a un proceso lento, que aprenda los conceptos futbolísticos más importantes.

DIFERENCIAS

Para concluir sobre el trabajo del fútbol de una Escuela, nos muestra las diferencias que son importantes con las divisiones inferiores.

"En una Escuela de Fútbol se aprende a jugar, se juega sin presión, primero aprende luego juega, juega en canchas, utiliza zapatillas, juega con balones pequeños, la formación es integral, cooperan y participan los padres de familia, comienza a los 6 y 8 años, juega para divertirse, limita a sus ídolos, se busca el desarrollo integral, practica con muchos y prolongados descansos, con prácticas de 2 a 3 veces por semana. La práctica diaria es de 45 a 90 minutos, puede o no jugar partidos de campeonato".

En cambio en las divisiones inferiores indica que se juega para aprender, se juega con presión, aprende compitiendo, compite en canchas y reglamentos, la formación es técnico deportivo, ocasionalmente intervienen los padres de familia, comienza de los 13 a 14 años, juega en pos del campeonato, aspira a ser ídolo y famoso, se busca el rendimiento, practica con pausas cortas y activas, entrena de 4 a 6 veces por semana, la práctica diaria es de 60 a 120 minutos y se juega partidos de campeonato.

Con estos conceptos tratamos de hacer conocer a nuestros lectores parte de todo el perfil que nos presenta en su trabajo de investigación el entrenador de fútbol Manuel Luizaga Salinas, tomando simplemente sobre las Escuelas de Fútbol, que es extenso pero hemos querido sacar los más substancioso de este tema tan importante para el fútbol boliviano.


Luizaga desde muy joven fue entrenador, en este caso de Aurora en 1979 (foto: archivo)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Manuel Luizaga hace referencia al funcionamiento de una Escuela de Fútbol

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 98 invitados en línea