Inicio
Jueves 3 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de mayo de 2012
La Patria, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Manual enseña cómo se debe cultivar la trucha


La cría de truchas, una opción para solucionar problemas de alimentación y también económicos
El manual para el cultivo de trucha fue elaborado para orientar a los usuarios sobre la implementación de emprendimientos para la producción de peces por su alto valor nutritivo y transmitir algunas características básicas que se deben tomar en cuenta para iniciar la instalación de infraestructura adecuada, considerando la calidad y cantidad del componente básico, el agua.

La información en este manual está dirigida a visionarios en la empresa del cultivo de truchas, ya sea en comunidades, ayllus o familias, además de organización de pescadores y ciudadanía en general.

Este emprendimiento no sólo necesita del deseo de criar peces, sino de los medios con los que se cuenta en el predio, la accesibilidad, es decir caminos, esto para proveerse de materiales, al igual que insumos y recorrer los diferentes mercados locales.

Este material viene a llenar los vacíos respecto a los sistemas de cultivos, así como la construcción de granjas de truchas y enfermedades que pueden afectar a esta especie.

Por otra parte, el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), pretende elaborar otro material similar donde se incluya información sobre los alimentos y la correspondiente alimentación de los peces, estos aspectos se resumen en el proyecto "Fortalecimiento Productivo Piscícola, en el Departamento de Oruro".

Este proyecto se inició para aprovechar los recursos hidrobiológicos, significando una alternativa productiva para desarrollar la parte económica en el departamento, además de contribuir a una nutrición saludable en la sociedad, ya que es recomendada por nutricionistas para mejorar la alimentación y desarrollo de las personas considerando que el consumo per-cápita en Bolivia solo alcanza a 1,88 kilogramos por habitante al año.

Por esto las normas de producción, manipuleo deben garantizar el consumo de un alimento completo y saludable, buscando la calidad de vida de las familias bolivianas, este trabajo fue dirigido por el director de Sedag, Severo Choque Nina, el encargado del proyecto, Bernardo Mamani, técnico pesquero Rómulo Lima, técnico piscicultor Freddy Ilacio Choque, técnico piscicultor Opeil Acapa Chinche y técnico acuicultor Ramiro Surco.


Un manual enseña cómo criar truchas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Manual enseña cómo se debe cultivar la trucha

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 277 invitados en línea