Inicio
Jueves 12 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Manos que hablan" colmaron de música a estudiantes normalistas


Estudiantes normalistas cantan en lengua de señas
En la Escuela Superior de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano", este miércoles se desarrolló el tercer Festival de Lengua de Señas Boliviana "Manos que hablan", donde los estudiantes normalistas mostraron su dominio de este lenguaje interpretando diversas canciones, en una jornada llena de alegría y sorpresas.

Según una de las docentes que imparte el conocimiento de la lengua de señas, Raquel Gutiérrez Suarez, esta actividad es una forma de implementar las políticas inclusivas, en una institución tan grande como es la normal orureña, donde existen varios estudiantes sordos y que deben tener la oportunidad de comunicarse adecuadamente con sus compañeros.

"Los estudiantes que están matriculados en la institución, están cumpliendo con esta normativa, con el aprendizaje directo de lengua de señas, esto porque dentro las aulas tienen compañeros sordos y es necesario para la comunicación con ellos y también para trabajar en el aula futura, poder desarrollar este aprendizaje", remarcó. Con canciones infantiles, hasta melodías que están de moda y suenan contantemente en las radioemisoras del mundo, los estudiantes demostraron su dominio parcial de esta lengua de señas, aspecto que destacó otra de las docentes, Elizabeth Saravia Vásquez.

"Dentro de su trabajo, están implementando la lengua de señas boliviana, porque es un requisito para tener una buena comunicación, y tener la fortaleza para que sordos y oyentes se comuniquen", remarcó.

Por su parte, el director general de la Escuela Superior de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano", Roberto Bernardo Gómez, explicó que esta institución es una de las más inclusivas en el país, por ello es necesario implementar entre otras, esta enseñanza para que los alumnos puedan aprender de manera adecuada.

"Hay que aclarar de que esta es una de las instituciones educativas más inclusivas que hay en el país, tenemos estudiantes sordos, estudiantes no videntes y tenemos también con discapacidad física, de acuerdo a la ley procuramos incluir a todos, pero no solo los integramos a ellos, nosotros también nos integramos a las nuevas demandas", recalcó.

Se espera que la próxima edición del festival, se pueda tener mayor participación y que la sociedad pueda aprender a ser inclusivos con los grupos de personas que tienen algún tipo de discapacidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Manos que hablan" colmaron de música a estudiantes normalistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 195 invitados en línea