Inicio
Sábado 15 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con apoyo extranjero

Manos orureñas generan industria solar de exportación


Productos de industria solar
En Oruro con apoyo extranjero para la dotación de material y otros artículos el Complejo Solar Oruro impulsa el desarrollo de la Industria solar, elaborando con estudiantes orureños cocinas, calefones, lámparas, cargadores de celular y otros a base de esta energía, actualmente trabajan con cooperación extranjera de Austria

El Complejo Solar Oruro, nace con el apoyo de tres instituciones; Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Instituto de Aprendizaje Industrial (IAI) y la Asociación para la Solidaridad Internacional (Intersol), cerca de seis años atrás.

"El Complejo Solar Oruro es una organización civil sin fines de lucro que busca aumentar el uso de la energía solar en Bolivia, promocionándolo a nivel local y nacional, manejamos tres ramas: producción, distribución e investigación, además de capacitación", indicó el director del complejo, Jhony Cuiza Churqui.

Actualmente este complejo trabaja en ambientes del Servicio de Enseñanza Técnica y Capacitación (Sentec), la cual ayer organizó una jornada de puertas abiertas, en su edificio ubicado en la avenida Tacna entre las calles Condarco y Bustamante.

Sentec dentro de su área de energía alternativa, desarrolla junto a sus alumnos la construcción de calefones solares y cocinas, las cuales ya están puestas a la venta.

"Nuestros productos de energía alternativa son las cocinas y calefones, con cursos de capacitación para la construcción de este material. El costo del material es alto, sin embargo el tiempo de vida de este producto es de 10 a 20 años, desde el 2002 hasta la fecha ya se hicieron 70 a 80 calefones", explicó.

Un técnico en meca trónica de Alemania Pedro Daringer, trabaja en el desarrollo de otros equipos, en representación de Intersol, institución que proporciona a estos profesionales para el desarrollo de la energía solar en Bolivia.



PRECIOS

Tanto Sentec como el Complejo Solar Oruro, actualmente comercializan sus productos para la población en general.

Los calefones pequeños, tienen un costo de 8.600 bolivianos, dando incluso crédito, "estamos buscando que este producto sea certificado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), por la calidad del producto", señaló Caracara.

En cuanto a los productos del Complejo Solar Oruro, los cuales son la cocina solar a 1.200 bolivianos, con subvención para el área rural está en 500 bolivianos.

La lámpara, a 500 bolivianos, la cual puede incluir el cargador de celular a 120 bolivianos, todos los productos de ambas instituciones con dos años de garantía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Manos orureñas generan industria solar de exportación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 262 invitados en línea