Inicio
Viernes 25 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Exigían mayor presupuesto al Gobierno

Manifestación de la UPEA deriva en muerte de un universitario


Una escena durante la refriega de ayer /APG
Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) perdió la vida ayer, tras ser herido por una canica de vidrio disparada en el instante que la policía intervenía la manifestación de esta casa de estudios superiores que demanda al Estado mayor presupuesto. Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, fueron los propios movilizados los causantes de este lamentable deceso.

Jonathan Quispe Vila, estudiante de primer año de la carrera de Comunicación Social, es el joven que murió al recibir un impacto por un proyectil que pudo ser balín, según denunciaron en un inicio los dirigentes estudiantiles.

Es importante destacar que la UPEA convocó a continuar con las movilizaciones de protesta, esta vez tomando varias calles y avenidas de la ciudad de El Alto, instalando puntos de bloqueo exigiendo atención a sus demandas, movilización que fue intervenida por las fuerzas del orden.

Los estudiantes reportaron que la gasificación comenzó posterior al medio día y que durante el conflicto el joven fue herido en el instante que los movilizados se retiraban por la avenida Juan Pablo II, ahí habrían sido "emboscados".

Otros testimonios afirmaron que una estudiante de enfermería auxilió a Jonathan, pero que instantes después se desmayó por la herida en el pecho. La joven sostuvo que cuando el herido aún tenía pulso se pidió ayuda a un policía del edificio de Impuestos, quien hizo caso omiso. Lamentó que los uniformados continuaran con la represión empleando agentes químicos y solo se retiraron cuando les dijeron que había un muerto.

Pese a brindarle a Jonathan atención mediante procedimientos de reanimación, no se tuvo éxito, más tarde el auxilio llegó cuando el muchacho ya había perdido la vida.

Tras confirmarse el fallecimiento, se instaló una vigilia afuera de la clínica Cordes, donde los estudiantes rezaron y se manifestaron contra el Gobierno.

AUTOPSIA

Más tarde, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la muerte del universitario Jonathan Quispe fue provocada por una canica de cristal, disparada por los mismos manifestantes. La Fiscalía por su parte no anticipó dictamen e indicó que se investiga el caso con objetividad.

"Lamentablemente el estudiante Jonathan Quispe ha sido muerto por acción de los propios manifestantes con esa canica", afirmó Romero en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Indicó que en la autopsia se estableció que la canica ingresó al cuerpo del joven en una trayectoria de arriba hacia abajo, y penetró entre dos costillas alojándose en el pulmón derecho.

Aseveró que en el enfrentamiento los manifestantes dispararon canicas mediante cartuchos de petardo, hacia los policías desde la parte de arriba del puente distribuidor de la Ceja. Uno de esos proyectiles acabó con la vida del joven, según el Ministro.

Por otro lado, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, no comentó la versión de Romero y se limitó a decir que el caso está bajo investigación. Precisó que la causa de la muerte es shock hipovolémico, es decir, desangramiento.

UNIVERSIDADES

La representación de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), convocó a un paro nacional de universidades en rechazo a lo suscitado en la ciudad de El Alto, exigiendo a las autoridades de Gobierno dar con el directo responsable de la muerte del joven estudiante.

Esta información será ampliada en nuestro suplemento policial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Manifestación de la UPEA deriva en muerte de un universitario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 210 invitados en línea