Inicio
Jueves 30 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de julio de 2015, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Manejo sostenible de suelos

•  Carlos Alfonso Ugarte Tapia


Una buena producción necesita de un suelo fértil /Foto archivo
Un tercio de los suelos de Bolivia se degradan por realizar prácticas insostenibles, como el uso excesivo de maquinaria agrícola en el occidente y oriente del país, el uso de fertilizantes químicos porque el suelo está perdiendo la capacidad de producir, la falta de normativas que regulen el uso y manejo del recurso suelo, la deforestación en áreas no permitidas y la quema de pastizales, cultivos y restos de deforestación.

Esto amenaza la futura seguridad alimentaria y los medios de sustento de los pequeños, medianos y grandes agricultores.

Uno de los primeros pasos para hacer un manejo sostenible de tierras es realizar un estudio de suelos y un análisis de laboratorio.

Los muestreos de suelos deben realizarse cada dos a cuatro años, si se quiere realizar un seguimiento al suelo.

Una buena producción necesita de un suelo fértil, pero éste no necesariamente es productivo.

Entre las prácticas sostenibles de suelos tenemos: Reciclar los nutrientes del suelo a través de la incorporación de estiércoles de animales. Siempre se debe dejar cobertura en el suelo. Se debe adicionar biofertilizantes. Realizar siembra directa. Migrar hacia sistemas agroforestales. Adaptar nuevas tecnologías amigables con el suelo. Y maximizar los rendimientos. Si manejamos sosteniblemente el suelo aumentamos en un 58% el rendimiento de los cultivos.

La prevención, conservación y restauración de suelos es vital para mantener el suelo que se considera un recurso no renovable.

Debemos pretender tener un sistema nacional de información de monitoreo de suelos, además de elaborar un mapa nacional del suelo a una escala 1:25 mil, que permita establecer políticas de manejo sostenible de suelos para que, en los procesos de toma de decisiones, se adopten prácticas adecuadas de uso del suelo.

Por lo tanto, ningún gobierno está en situación de eludir la obligación de elaborar una política de conservación de suelos, de la cual forma parte esencial la labor de investigación, difusión y capacitación, de manera coordinada con los sectores involucrados.

La intensificación sostenible es el nuevo paradigma de la agricultura.

(*) Ingeniero Agrónomo

carlosugartetapia@gmail.com


Un tercio de los suelos de Bolivia se degradan por prácticas insostenibles

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Manejo sostenible de suelos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 36 invitados en línea