Inicio
Jueves 8 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de junio de 2017
México, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Manejo forestal comunitario: Clave para enfrentar el cambio climático

•  Por: Manuel Soberanes Cobo


Ante la decisión del Gobierno de EE.UU., de retirarse del Acuerdo de París, la mejor estrategia contra el cambio climático global radica en el buen manejo forestal, en que las comunidades que habitan bosques y selvas desempeñan un papel crucial, aseveró el experto Raúl Benet.

Benet, coordinador de Política Pública del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (Ccmss), señaló en una entrevista con Efe que la decisión anunciada el 1 de junio por el presidente estadounidense, Donald Trump, "ya se veía venir, porque lo había declarado en su campaña".

"El Gobierno actual de EE.UU., podrá durar unos años, pero el resto del mundo está haciendo todo lo posible por mantener las medidas y los compromisos" del Acuerdo -alcanzado en 2015 durante la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, manifestó.

El biólogo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con estudios de doctorado en Desarrollo Rural y Ecología, señaló que uno de los grandes consensos logrados en el proceso de la Convención Marco gira en torno a la importancia de "un buen uso del suelo, particularmente del bosque, su conservación y su manejo".

"La contribución inmediata de los bosques y las selvas para enfrentar el cambio climático es muy importante. La tecnología de transporte, de energía y de otro tipo va a tomar décadas (para brindar soluciones) y va a tener un costo muy alto", sostuvo Benet, exdirector de Greenpeace México.

Señaló igualmente que los plazos para el cumplimiento de algunas de las metas asumidas por los países en el Acuerdo de París vencen en 2020. "No vamos a estar listos con tecnología, pero sí podemos estar listos con algo que ya tenemos, que son los bosques", abundó.

Los bosques "no solo no emiten bióxido de carbono sino que lo absorben, y podemos, con un buen manejo forestal, no únicamente reducir las emisiones como haríamos con un mejor motor o con un mejor combustible, sino incluso capturar más carbono", explicó.

"Ante el cambio climático, los bosques son la mejor estrategia para un futuro inmediato", afirmó el especialista.

Para lograr este manejo forestal adecuado, dijo, se requieren un buen marco legal y una buena política pública de subsidios bien orientados.

Al respecto, refirió que México tiene una gran ventaja sobre otros países porque legalmente casi 80% de los bosques y selvas del país pertenecen ya a las comunidades que en ellos se asientan.

"Las comunidades conocen sus bosques, dependen de ellos, y la política pública puede fomentar un manejo forestal comunitario que aproveche esa experiencia, así como la circunstancia de que los bosques están habitados y pertenecen a las comunidades", indicó.


Ante el cambio climático, los bosques son la mejor estrategia para un futuro inmediato

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Manejo forestal comunitario: Clave para enfrentar el cambio climático

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 129 invitados en línea