Inicio
Lunes 20 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de abril de 2015
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso

Manaco trabaja con 42 empresas ilegales


Trabajadores piden reabrir la curtiembre de Manaco
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, denunció este domingo que la empresa Manaco terciariza su producción de calzados con 42 empresas ilegales que incumplen los derechos laborales de los trabajadores.

"Tenemos un cálculo que son 42 empresas terciarizadas en Cochabamba donde se continúa la fabricación del zapato Manaco, estas empresas son ilegales, que no les pagan a los trabajadores seguridad social: no hay AFP ni primer ni segundo aguinaldo, no hay horas extras ni prima, no hay antigüedad", manifestó Trigoso en declaraciones a Erbol.

El funcionario estimó que cada unidad productiva tiene entre 20 y 80 trabajadores que no gozan de ningún tipo de beneficio laboral. Dijo que en unos 20 días el Ministerio tendrá toda la información completa sobre en qué lugares se encuentran las factorías y quiénes son los dueños para iniciar una intervención.

"Vamos a investigar y vamos a intervenir esas (empresas) terciarizadas porque no vamos permitir trabajo análogo a la esclavitud en Bolivia", remarcó.

Trigoso recordó que las primeras denuncias sobre trabajo terciarizado en Manaco se conocieron en los años 90. Lamentó que las autoridades de entonces no hayan actuado más allá de realizar inspecciones.

En la planta central de Manaco, en Quillacollo, según la autoridad, solo trabajan 530 trabajadores, entre hombres y mujeres, y que la mayoría de los obreros que participan en la cadena productiva de Manaco se encuentran en las empresas terciarizadas.

El ministro informó que este anterior viernes la sala tercera penal de Cochabamba declaró vigente el laudo arbitral y que en consecuencia la empresa Manaco está obligada a reabrir la curtiembre húmeda, luego de 14 días de paro de brazos caídos.

"La empresa se la jugó al Amparo Constitucional pero ha perdido, ahora solo tiene que cumplir sí o sí", apuntó.

Dijo que desde este sábado, los trabajadores vienen realizando una serie de propuestas técnicas a Manaco, para reabrir la curtiembre húmeda, y que se espera un resultado definitivo hasta el próximo miércoles, para evitar mayores pérdidas.

"La empresa está perdiendo como 200 mil bolivianos al día, además que tiene que pagar los salarios porque es una huelga legal", subrayó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Manaco trabaja con 42 empresas ilegales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea