Inicio
Sábado 1 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 1 de mayo de 2010
rednaturaleza.com, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Malvavisco emoliente, antiinflamatorio y laxante


Su nombre proviene del griego: althea quiere decir "médica", lo que nos da una idea de las propiedades curativas de esta planta, así como de su conocimiento desde tiempos antiguos. Se puede encontrar en las orillas de los ríos, incluso de aguas salinas, y en general en todo lugar donde haya humedad en abundancia. La planta posee un tallo robusto, que en ciertas ocasiones puede alcanzar hasta los dos metros, aunque lo normal es que ronde el metro de altura. Este tallo ofrece un aspecto blanquecino por la gran cantidad de pelillos que posee, al igual que el resto de la planta, y cada año muere para salir otro nuevo.

Debido a la presencia abundante de mucílago (el 35 % del total del peso de las raíces), cuenta con propiedades emolientes, antiinflamatorias, laxantes y antitusivas, por lo que su empleo está indicado en procesos de irritaciones de mucosas, digestivas y respiratorias, así como en gastritis, enteritis, úlcera gastroduodenal, estomatitis, resfriados y bronquitis. Como laxante suave en casos de estreñimiento y, también, por sus cualidades emolientes, está indicado en abscesos y furúnculos.

Preparación y dosis

Infusión de hojas de malvavisco. Cuatro gramos por taza, dejándolo en infusión durante diez minutos; tomar unas tres tazas al día.

Jarabe. Al 2%, unas cuatro cucharadas al día.

Uso externo. Se emplea la infusión de hojas y flores, unos cincuenta gramos por cada litro de agua, y se aplica con compresas sobre los abscesos. En gingivitis y faringitis, se administra en forma de colutorios o gargarismos.

Por decocción de las raíces, unos treinta gramos por cada litro de agua, aplicándolo de igual forma que la infusión de hojas y flores. La raíz se asocia con otras especies como tusílago, gordolobo y regaliz, como un buen antitusivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Malvavisco emoliente, antiinflamatorio y laxante

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 10 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 267 invitados en línea