Inicio
Viernes 8 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 8 de junio de 2012
La Paz, 07, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Lo dice la empresa South American Silver

Mallku Khota, uno de los yacimientos de plata-oro más grandes del mundo

•  Comunarios realizan marchas de protesta en la ciudad sede del Gobierno exigiendo su reversión al Estado


Comunarios de Mallku Khota, apoyados por otros pobladores del Norte de Potosí llegan a La Paz (Foto APG)
Pese al feriado de Corpus Christi, aproximadamente 1.500 comunarios de la mina de Mallku Khota protagonizaron ayer una marcha de protesta en la ciudad de La Paz para reclamar al Gobierno la reversión de la concesión contractual de ese yacimiento de oro en el norte de Potosí de la empresa transnacional South American Silver a favor del Estado boliviano.

Al mismo tiempo se conocía que el yacimiento de plata, oro e indio, es uno de los más grandes del mundo.

La fila de los marchistas fue engrosada con la participación de habitantes de los ayllus Sacaca, Puraca, Jucumani, Layme, Aymaya, Caracha, Chayamaya, Chullpa, Sicoya, Marca Sacaca y Chiru Ckasa del Norte de Potosí, haciendo un total de unas 8.000 personas según el mallku nortepotosino Fernando Choque.

La marcha fue liderada por el mallku Damián Colque, quien en la víspera advirtió que los indígenas no abandonarán La Paz hasta confirmar que el Gobierno revirtió esa concesión aurífera. Los comunarios piden hacerse cargo de la explotación a cielo abierto del mineral precioso.

En febrero, la South American Silver anunció el descubrimiento de una veta importante de plata, oro e indio de alta calidad en las zonas de Wara Wara y Sucre, según información de la empresa accesible en: http://www.soamsilver.com/malku-khota-property.asp.

El descubrimiento se realizó en un área que anteriormente fue clasificada como desmineralizada debido a la carencia de mecanismos de perforación.

La nueva veta tiene una extensión aproximada de 100 metros de ancho.

Con la última extracción se verificó un promedio de 125.2 gramos de plata por tonelada, según la empresa.

Mallku Khota es el proyecto más avanzado de la South American Silver porque es uno de los yacimientos más grandes del mundo, según la empresa.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira denunció anteriormente que las movilizaciones son alentadas por un grupo de indígenas que buscan enfrentamientos entre comunidades para esconder la explotación ilegal del oro que realizan en el cerro Mallku Khota.

"Lo que en realidad están haciendo (los campesinos) es explotar ilegalmente el oro, además de evitar que el Estado pueda llevar adelante un proyecto que es de interés nacional, particularmente de Potosí", explicó Virreira.

OTRA MINA

Pero los conflictos por la posesión de minas también se extienden hasta La Paz donde la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) confirmó un bloqueo nacional de caminos hasta lograr la reversión de la concesión de la mina Colquiri.

El presidente de Fencomin, Albino García confirmó ayer que "hemos decidido ir al bloqueo de caminos en todo el país hasta que el Gobierno resuelva el problema de Colquiri con la atención de la demanda de los cooperativitas de dotación de nuevas áreas de trabajo".

Hace una semana, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán descalificó la toma del distrito minero de Colquiri, en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, porque los mineros cooperativistas "actuaron precipitadamente", según información oficial de Comibol. Beltrán dijo que está en curso un estudio técnico para la migración de contratos de arrendamiento de la mina.

El viceministro Beltrán, explicó que la Cooperativa "26 de Febrero", que opera en un sector de ese yacimiento de la estatal Corporación Minera de Bolivia, demanda nuevas áreas de trabajo, argumentado el agotamiento de los parajes que explota hace varios años.

"Han obrado precipitadamente desde nuestro punto de vista y han tomado la mina que es de propiedad del Estado y que en este instante está en contrato de arrendamiento con la empresa Sinchi Wayra. Cualquier avasallamiento a la propiedad privada o estatal no tiene justificativo", dijo la autoridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mallku Khota, uno de los yacimientos de plata-oro más grandes del mundo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 17 invitados en línea