Inicio
Lunes 14 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de mayo de 2012
Montmeló (Barcelona), 13 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
FÓRMULA UNO

Maldonado degusta el placer de la victoria tras vencer a Alonso


Una acción del Gran Premio de España celebrado ayer domingo en Barcelona (foto: portalautomotriz.com)
     El venezolano Pastor Maldonado (Williams) agarró por primera vez en su carrera el éxito en la Fórmula Uno al hacerse con la victoria del GP de España tras una lucha enconada con el español Fernando Alonso (Ferrari), que acabó segundo e incapaz de superarlo tras una persecución insistente, pero que suma 18 puntos e iguala a Sebastian Vettel (Red Bull) en lo alto de la general.

La victoria de Maldonado supone el primer triunfo de un venezolano en la F1, y también se erige en el quinto ganador este año, ya que en las cinco carreras disputadas hasta ahora ningún piloto ha repetido victoria.

Maldonado ha culminado con su victoria en el GP de España un fin de semana memorable, en el que también se hizo con la "pole", al verse beneficiado por el castigo que recibió el británico Lewis Hamilton, que acabó saliendo último en la parrilla.

La fiesta en Williams ha sido absoluta, aunque no ha acabado muy bien, ya que en el festejo en los garajes una explosión ha provocado un incendio y ha obligado a desalojar a todo el mundo e intervenir a los bomberos.

Al margen de este incidente, el fin de semana de Williams ha sido redondo, aunque la escudería británica llegó a Barcelona nada contenta con el trabajo que había realizado en Mugello la semana pasada. Algo diferente fue el talante de Ferrari, mucho más convencido de que en Barcelona podía dar un salto de calidad, a la espera de cómo iban a crecer el resto de equipos.

Al final, la descalificación de Lewis Hamilton situó a Maldonado y a Alonso en la primera línea de salida, desde donde el español logró colocarse líder ya en la primera curva en la carrera.

Alonso y Maldonado abrieron una pequeña brecha con Kimi Räikkonen (Lotus), Nico Rosberg (Mercedes) y Romain Grosjean (Lotus) como perseguidores inmediatos, mientras que al final del grupo, el sancionado Lewis Hamilton rápidamente empezó a remontar posiciones.

Alonso cambió a duros en la vuelta 10. Maldonado entró en la vuelta once para cambiar los neumáticos, y junto a él Räikkonen, poco antes de que Michael Schumacher (Mercedes) envistiera por detrás a Bruno Senna (Williams) y ambos debiesen abandonar la carrera. Como consecuencia de este accidente, el alemán ha sido penalizado con cinco posiciones para Mónaco.

En el segundo cambio de ruedas, Maldonado lo hizo en la 24 y en Ferrari hicieron aguantar dos vueltas más a Alonso, hecho que perjudicó al español, que con las gomas ya gastadas empezó a perder un tiempo decisivo. Ya en la misma vuelta, Maldonado se hizo con el liderato, justo en el instante que una doble sanción obligó a Vettel y Massa a pasar por la línea de garajes.

En el tercer y último cambio de ruedas, Ferrari volvió a apostar por retrasar el cambio de gomas tres vueltas después de que lo hiciera Maldonado en la 41, un hecho que volvió a penalizar al español, que antes vio cómo el venezolano en el final de recta sacaba del primer puesto a Räikkonen, poco antes que el finlandés entrase para realizar también su cambio de ruedas.

A falta de quince vueltas para el final, Maldonado sentía el aliento de Alonso en todas las curvas, excepto en el último sector, donde su Williams era capaz de abrir una brecha suficiente para que el español no pudiese activar el DRS o, en caso de utilizarlo, no fuera efectivo en la gran recta.

El marcaje de cerca y la conservación de los neumáticos se convirtieron para Alonso en dos factores para no perder la esperanza de dar el definitivo zarpado. Pero en ningún momento Maldonado vio peligrar la primera posición por alguna acción de suma presión, ya que no se dio. Alonso se dio cuenta de que poco o nada podía hacer, mientras que por detrás los Lotus empezaron a recortar más de un segundo por vuelta.

Con ningún error en toda la carrera, y sólo inquietado por un cambio de ruedas en la que el mecánico de la goma trasera izquierda perdió unos segundos valiosos, Maldonado firmó un asombroso triunfo que le dio por primera vez una victoria en la F1, mientras que Alonso, tras la victoria en Malasia, subió por segunda vez al podio y sus 18 puntos le llevan a codearse en lo alto de la general con Vettel.

CLASIFICACIÓN GENERAL

PILOTO PAÍS/ESCUDERÍA TIEMPO

1. Pastor Maldonado VEN/Williams a 1h.36.09.145

Promedio velocidad (185’837 km/h).

2. Fernando Alonso ESP/Ferrari a 3.195

3. Kimi Räikkonen FIN/Lotus a 3.884

4. Romain Grosjean FRA/Lotus a 14.799

5. Kamui Kobayashi JPN/Sauber a 64.641

6. Sebastian Vettel ALE/Red Bull a 67.576

7. Nico Rosberg ALE/Mercedes a 77.919

8. Lewis Hamilton GBR/McLaren Mercedes a 78.140

9. Jenson Button GBR/McLaren Mercedes a 85.246

10. Nico Hulkenberg ALE/Force India a 1 vuelta

11. Mark Webber AUS/Red Bull a 1 vuelta

12. Jean-Eric Vergne FRA/Toro Roso a 1 vuelta

13. Daniel Ricciardo AUS/Toro Rosso a 1 vuelta

14. Paul di Resta GBR/Force India a 1 vuelta

15. Felipe Massa BRA/Ferrari a 1 vuelta

16. Heikki Kovalainen FIN/Caterham a 1 vuelta

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS

PILOTO PAÍS/ESCUDERÍA PUNTOS

1. Sebastian Vettel ALE/Red Bull 61

2. Fernando Alonso ESP/Ferrari 61

3. Lewis Hamilton GBR/McLaren Mercedes 53

4. Kimi Räikkonen FIN/Lotus 49

5. Mark Webber AUS/Red Bull 48

6. Jenson Button GBR/McLaren Mercedes 45

7. Nico Rosberg ALE/Mercedes 41

8. Romain Grosjean FRA/Lotus 35

9. Pastor Maldonado VEN/Williams 29

10. Sergio Pérez MEX/Sauber 22

11. Kamui Kobayashi JPN/Sauber 19

12. Paul di Resta GBR/Force India 15

13. Bruno Senna BRA/Williams 14

14. Jean-Eric Vergne FRA/Toro Roso 4

15. Nico Hulkenberg ALE/Force India 3

16. Daniel Ricciardo AUS/Toro Rosso 2

17. Felipe Massa BRA/Ferrari 2

18. Michael Schumacher ALE/Mercedes 2

19. Timo Glock ALE/Marussia 0

20. Charles Pic FRA/Marussia 0

CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES

ESCUDERÍA PUNTAJE

1. Red Bull 109

2. McLaren 98

3. Lotus 84

4. Ferrari 63

5. Mercedes 43

6. Williams 43

7. Sauber 41

8. Force India 18

9. Toro Rosso 6

10. Marussia 0

11. Caterham 0

12. HRT 0

Próxima carrera: GP Mónaco, sexta prueba puntuable del mundial, el 24 mayo.


Pastor Maldonado (foto: canarias7.es)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Maldonado degusta el placer de la victoria tras vencer a Alonso

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 309 invitados en línea