Inicio
Jueves 23 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de marzo de 2017
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Mal uso de los drenajes pluviales ocasiona problemas en la ciudad


El problema de la basura, ha sido y seguirá siendo un perjuicio para toda la población orureña; lamentablemente es el mismo ciudadano el responsable de las consecuencias que ocasiona el botar en las calles los desechos, que no solo contaminan, sino también generan otro tipo de problemas.

Uno de los grandes problemas, especialmente cuando llueve, es la inundación en las calles a consecuencia de que los drenajes pluviales se encuentran tapados por la basura que los mismos vecinos dejan en las esquinas de su zona.

Marcelo Vidal, jefe de la Unidad de Drenaje Urbano del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), manifestó que este problema afecta de gran manera, porque cuando llueve esta basura es arrastrada hasta los puntos más bajos, siendo estos los de drenaje pluvial que mayormente se encuentran en las esquinas de la cuadra.

"Estos son taponeados por la basura y plásticos, evidentemente se producen inundaciones en los sectores, entonces lo que nosotros a través de este medio solicitamos a la gente, es que tenga un poco de conciencia y espere el carro basurero, sean los vecinos quienes entreguen a los recogedores su basura y no dejen en las esquinas, es un perjuicio tanto para los que limpiamos la ciudad como para ellos mismos porque el sector donde se encuentran los puntos de drenaje pluvial, ocasiona molestia al vecino", indicó Vidal.

Sin embargo, no es solamente la basura que se deja en las esquinas, las inundaciones en las calles cuando llueve, es también culpa de los negocios de comida, pues afecta en gran manera al depositar agua con grasa en los puntos pluviales, porque este al solidificarse llega a ser un tapón increíble para el sistema de drenaje ocasionando las inundaciones.

"Más que todo en los lugares de expendio de comidas, por ejemplo los que están asentados en la avenida del Ejército, sobre la Terminal de Buses, sobre la calle Brasil, todos aquellos lugares donde venden comida rápida, los dueños de casa no alquilan los ambientes apropiados para estos negocios, con un baño o tipo de distribución de aguas en ese lugar , alquilan ambientes cerrados y el desecho del lavado de los utensilios de estos locales, va directamente a los puntos de descargue que tenemos", señaló el jefe de la Unidad de Drenaje Urbano de la Alcaldía.

Nuevamente depende del ciudadano el ayudar a tener unas calles limpias y sin problemas de inundaciones, no es complicado esperar al carro basurero o depositar la basura en los contenedores cercanos a casa, indicó la autoridad.

Las personas que venden comida rápida deben buscar otra alternativa para deshacerse del agua sucia, pues esto ayudaría bastante a que los drenajes de la ciudad se encuentren aptos para las épocas de lluvia.

Así como se pide a las autoridades recoger la basura que generamos y limpiar nuestros drenajes, también es hora de poner el granito de arena evitando dejar basura en las calles y no votar el agua en los puntos pluviales. Es algo fácil que no quita mucho tiempo.

Recuerde que no es agradable tener que soportar los malos olores cuando trabajadores del Municipio tienen que limpiar los drenajes porque se han tapado; o tener las calles llenas de agua porque después de la lluvia no hay donde el agua escape.

Pensemos en que podemos ayudar a que la ciudad se vea bella y sin la contaminación generada por la basura.


La basura de a poco va tapando las bocatormentas y sumideros

Con el tiempo los sumideros tapados generan inundaciones /Archivo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mal uso de los drenajes pluviales ocasiona problemas en la ciudad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 209 invitados en línea