Inicio
Lunes 24 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de mayo de 2010
La Paz, 23 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Magisterio urbano vuelve a clases sin mayor incremento y con descuento por paro


Maestros volverán a clases con "las manos vacías"
El magisterio urbano reanudará las labores educativas manteniendo el incremento del cinco por ciento, aprobado por el gobierno, y aceptando el descuento por los días de paro.

Este lunes, se reanudarán las labores escolares, asegura el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Mientras tanto, la Federación de La Paz anuncia que la asamblea de este lunes determinará los pasos que seguirán.

Con la sentencia de que la sanción pecuniaria por días no trabajados "no es negociable", el Ministro aseguró con énfasis que "se va a descontar" por los días de huelga. Por su parte, el máximo dirigente de la Confederación, Federico Pinaya indicó que no se modificará el calendario escolar.

Este domingo, la dirigencia de la Confederación nacional firmó un convenio con el Ministro, en el documento se ratifica el aumento de sólo cinco por ciento y no de ocho por ciento, que por la mañana anunció Pinaya a la gubernamental agencia ABI. Sobre este dato, Aguilar aclaró que no hay incremento diferenciado, pues se mantiene en vigencia el mandato del decreto supremo 497.

Además el incremento salarial será aplicado de manera lineal y no inversamente proporcional, y será retroactivo a enero, señaló el dirigente. Sin embargo, el decreto de aumento ya estipula esto.

En cuanto a la descentralización, tanto el dirigente nacional como el Ministro destacan la importancia del acuerdo que establece que "no habrá descentralización de la educación" en el marco de las autonomías departamentales.

Este lunes "hay clases", aseguró enfáticamente el Ministro de Educación. Sin embargo, en la Conferencia Nacional, quince Federaciones aprobaron el cuarto intermedio y el retorno a las aulas, pero siete anunciaron que consultarán a las bases y cuatro exigieron continuar con las medidas de presión.

Federico Pinaya, máximo dirigente de la Confederación, afirmó que la mayoría de las delegaciones aprobaron el cuarto intermedio, pero las Federaciones de La Paz, Oruro, Uncía y Potosí se oponen a suspender el paro y continuar con las movilizaciones.

En tanto que José Luis Álvarez, Secretario Ejecutivo de la Federación de La Paz, indicó que "ha habido una votación bastante" nebulosa, puesto que hay Federaciones que no votaron por el cuarto intermedio, sino que deben consultar a sus bases. Sin embargo, en la Asamblea han tomado como si hubiesen aprobado. En ese marco, "no ha estado clara la votación", remarcó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Magisterio urbano vuelve a clases sin mayor incremento y con descuento por paro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 344 invitados en línea