Inicio
Domingo 21 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Cuestionan el plan bimestralizado

Magisterio urbano sugiere volver al sistema trimestralizado


Maestros consideran que en un bimestre no se logra avanzar los contenidos /Archivo
El magisterio urbano de Oruro manifiesta estar en contra del plan anual bimestralizado, pues el corto tiempo impide un óptimo desarrollo de temas y una adecuada calificación, es por ello que piden al Ministerio de Educación volver al sistema trimestralizado, actualmente están en estado de emergencia y uno de los motivos es justamente por dicho pedido.

"Con el tema bimestralizado no se abarca con los contenidos, estamos hablando de dos meses, para abarcar cinco, hasta seis temas, y finalmente con el arduo trabajo de evaluación permanente que hace el maestro, no se logra avanzar los contenidos, a veces hace que se improvise algunos temas de avance porque no alcanzamos, en la evaluación a veces ponemos notas subjetivas a los estudiantes y eso hace que vaya en desmedro de la educación", señaló el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores en Educación Urbana de Oruro (Fdteuo), Rimmy Gonzales.

La sugerencia de volver al sistema trimestralizado de evaluación surgió el año pasado en los congresos pedagógicos regionales, congresos nacionales del magisterio urbano, finalmente fue expuesto al Ministerio de Educación en el Quinto Encuentro Pedagógico Sistema Educativo Plurinacional, los maestros tenían la esperanza que la sugerencia sea plasmada en la Resolución Ministerial 001/2018, donde están establecidas las reglas para el funcionamiento de la gestión escolar, sin embargo eso no fue así.

"Nos hemos declarado (a nivel nacional) en estado de emergencia por el nuevo Código Penal, pero además por causas estrictamente sectoriales, vale decir que en la resolución 001/2018, encontramos grandes debilidades, el caso por ejemplo de la evaluación trimestral, es una propuesta que ha emergido de congresos pedagógicos pero lamentablemente no fue tomado en cuenta", añadió Gonzales.

El magisterio urbano nacional se declaró en sesión permanente para atender una infinidad de temáticas en el ámbito educativo, Oruro ya hizo su representación de la molestia al Ministerio de Educación indicando se considere las decisiones del sector.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Magisterio urbano sugiere volver al sistema trimestralizado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 342 invitados en línea