Inicio
Sábado 18 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 18 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Magisterio no descarta iniciar paro indefinido desde la próxima semana


Los maestros se encuentran en su sexto día de movilización hacia la sede de gobierno
Los máximos dirigentes del magisterio urbano de Bolivia, junto a los delegados departamentales y regionales, analizaron en una asamblea realizada en las pasadas horas en la marcha nacional, la posibilidad de ingresar a un paro indefinido con suspensión de actividades educativas a nivel nacional desde la próxima semana, en el caso de no ser atendidas sus demandas por el Gobierno central.

El ejecutivo del altiplano de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Wilfredo Siñani, en contacto con LA PATRIA, manifestó que se pretenden agotar todas las instancias necesarias antes de asumir otras medidas, ya que el afán no es perjudicar el desenvolvimiento de las actividades educativas en el país, pero en el caso de no establecer un diálogo bajo el pliego petitorio planteado por el magisterio, desde la siguiente semana se iniciaría esa medida, el día específico se determinaría una vez que se concrete la llegada de los maestros a la sede de gobierno, que está programada para el lunes 20.

"Hemos tenido una reunión la dirección ejecutiva nacional y luego una conferencia ampliada con todos los representantes, donde se ha dado lectura a la carta enviada por el ministro de Educación (Roberto Aguilar), para que ingresemos a un diálogo condicionado, ya que siguen las amenazas de descuentos y de despidos, por lo que tras poner en consideración de todos los maestros que están en la movilización, se ha determinado rechazar esta invitación del gobierno y continuar con la marcha y no descartamos ingresar a la huelga general indefinida desde la próxima semana", indicó Siñani.

Añadió que durante los cinco días que están en marcha pues partieron el pasado lunes de Caracollo rumbo a La Paz, se notó la presencia en la carretera de las 31 federaciones del país.

El dirigente nacional del magisterio, indicó además que se recibió una invitación de la Central Obrera Boliviana (COB) para participar de las mesas de diálogo, por lo que se decidió enviar a dos representantes que serán parte de estas negociaciones, además señaló que en comunicación con el máximo dirigente de los trabajadores del país, Guido Mitma, este comprometió a instar a otros sectores a sumarse a la movilización, además en representación de la COB, los maestros habrían recibido víveres y alimentos para sobrellevar la dura marcha.

Según Siñani, hasta el momento son 1.200 maestros los que continúan en la marcha, mientras que las bajas que se registran cada día son en la mayoría de los profesores que provienen del oriente del país, quienes fueron afectados por las inclemencias del tiempo.

Ayer la marcha recorrió desde el sector de Ayo Ayo hasta El Tolar, donde pernoctaron los marchistas y hoy pretenden llegar hasta Calamarca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Magisterio no descarta iniciar paro indefinido desde la próxima semana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 172 invitados en línea