Inicio
Sábado 26 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de noviembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Inició con una marcha de protesta

Magisterio ingresó a etapa de manifestaciones


El Magisterio de Oruro nuevamente movilizado
Una marcha de protesta que inició desde el Parque de la Unión Nacional a las 15:40 minutos de ayer, con rumbo al centro de la ciudad de Oruro, fue la primera movilización de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Oruro, en protesta contra el Gobierno central que no consensuaría las resoluciones ministeriales para la gestión entrante.

La ejecutiva de la Federación de Maestros, Junet Ojeda, explicó que las movilizaciones que se iniciaron este viernes, son para hacer retroceder al Gobierno en su "intento de relocalizar a los maestros", con medidas calificadas como "vulneradoras de los derechos", que, según, la dirigente está recortando horas, además de amedrentar al magisterio nacional.

"Estamos saliendo a las calles para protestar en contra de este gobierno, que finalmente lo que está haciendo es unificarnos más a todos los maestros, a nivel nacional salimos desde hoy (ayer), para que no se aplique la resolución ministerial 001/2017 (del Ministerio de Educación)", remarcó.

En la ciudad de La Paz, la dirigencia de la Confederación de Maestros Urbanos intenta, sin éxito, reunirse con los responsables del Ministerio de Educación, con el objetivo de consensuar la resolución 001, que determina el funcionamiento de la educación para la gestión entrante, misma que si bien no ha sido publicada todavía, según Ojeda está vulnerando los derechos de maestros, personal de servicio y administrativos, de acuerdo a lo que pudieron conocer los dirigentes.

"(La norma) Habla de un portero por edificio, lo que quiere decir que dos porteros se quedarán sin trabajo, indica que por cada 500 (alumnos) un regente administrativo, significa que van a salir muchos, además que con menos de 23 alumnos no podemos pasar clases, porque esos se fusionarán con otros cursos, además que no habrá una nivelación salarial a comparación con los rurales", remarcó Ojeda.

La movilización que se replicó en las nueve capitales del país, también manifiesta la defensa férrea de la Caja Nacional de Salud (CNS), rechazando que los asegurados sean desplazados para la atención médica de personas que no aportan para seguros de salud.

"En defensa también de nuestra Caja Nacional de Seguridad Social, lo que está haciendo con la (Ley) 475 (de Prestaciones de Servicios de Salud Integral) es avasallar, hacer que la gente de la calle pueda entrar a nuestras cajas y hacer colapsar", remarcó Ojeda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Magisterio ingresó a etapa de manifestaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 322 invitados en línea