Inicio
Viernes 14 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Magisterio fortalece marcha hacia sede de gobierno con docentes urbanos y rurales

•  Por la mañana se suscitó un accidente automovilístico que afortunadamente no arrojó daños personales de gravedad


Llegan a la ciudad 4 maestros heridos en un vuelco de campana cuando daban alcance a sus colegas
El magisterio urbano, sector que ahora comanda el movimiento obrero en sus reivindicaciones, fortalecerá de forma escalonada la marcha hacia la sede de gobierno, con profesores citadinos y del área rural, al margen de implementar otras resoluciones emanadas en consenso con sus bases, explicó ayer, María Elena Soria Galvarro, ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos de Oruro.

"El magisterio departamental orureño emanó resoluciones de vital importancia centradas en los objetivos de la lucha del magisterio departamental y nacional, la primera resolución es ratificar la huelga general indefinida rechazando desde luego el incremento salarial del 5 por ciento a la masa salarial y la aplicación de la fórmula inversamente proporcional", anticipó Soria Galvarro.

La segunda resolución y quizás la más importante, se enmarca en ratificar la marcha hacia la ciudad de La Paz, masificándola con el 50 por ciento de maestros correspondientes a las diferentes unidades educativas de la ciudades y las provincias, por la consecución de nuestros objetivos.

"Una tercera resolución es desconocer al señor Pedro Montes como ejecutivo de la Central Obrera Boliviana y de la misma manera al profesor Jorge Baldivieso, ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos por el Occidente, por haber traicionado la lucha de los trabajadores y del magisterio", indicó la dirigente del sector docente.

La última resolución explicada por Soria Galvarro, consiste en ratificar el veto y trasladar a directores y personal docente a la Comisión de Disciplina Sindical:" Todos los directores y personal docente de base que no acate la huelga general indefinida, será llevado a esa instancia, es en ese sentido que el día de hoy ya se están efectivizando esas resoluciones emanadas de la asamblea, un grupo de docentes se está yendo a plegar a la marcha, que será fortificada en el curso de los próximos días hasta concluir en el arribo a la ciudad de La Paz, que está previsto para el día lunes", indicó.

ACCIDENTE CON SUERTE

Luego de las resoluciones emanadas en una asamblea del sector, maestros de diferentes unidades educativas desde ayer, masifican la marcha a la sede de gobierno, aprovechando además de llevar a la medida de presión víveres, entre líquidos y alimentos.

Pero aproximadamente a las 9:30 de la mañana, pasando la comunidad de Coani, una camioneta color verde (propiedad del director) que se dirigía hacia la marcha, sufrió un vuelco de campana, que afortunadamente no arrojó daños personales de consideración.

Es así que maestros y administrativos del colegio Antonio José de Saiz, se aprestaban a engrosar la medida de presión, cuando desafortunadamente un de los neumáticos traseros de la movilidad reventó, por lo que el conductor, Ángel Marca, director del establecimiento, no pudo controlar la camioneta y según declaraciones de los afectados, ésta dio prácticamente dos vueltas sobre la carretera.

Los accidentados con distintos tipos de golpes y contracturas por el incidente fueron: Ángel Marca (director); Víctor Capriles y Serafina Zuñiga (maestros); Remberto Calizaya (regente) y Alfredo Escobar (secretario), quienes fueron socorridos por sus colegas del colegio Jorge Oblitas, ellos llamaron a una ambulancia que luego de algunos trámites burocráticos trasladaron a los heridos al hospital Obrero de la ciudad, luego del medio día, para ser atendidos por personal especializado, excepto el profesor Marca que fue transportado a un nosocomio de la sede de gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Magisterio fortalece marcha hacia sede de gobierno con docentes urbanos y rurales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 183 invitados en línea