Inicio
Viernes 31 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 31 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
No tiene relación con incremento de precios

Magisterio critica aumento salarial por ser excluyente y discriminador


Daniel Ordoñez, dirigente del magisterio, critica aumento salarial
El Magisterio Urbano de Oruro rechaza el aumento del 20% ofrecido al sector de las Fuerzas Armadas, la Policía, Salud y Educación, porque excluye y discrimina a los demás trabajadores de la administración pública, al margen que el incremento es mucho menor a la subida de precios del transporte y de los productos de la canasta familiar, manifestó el principal dirigente del magisterio en el departamento, Daniel Ordoñez.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, sostuvo que el incremento es mucho menor a la subida de precios del transporte y de los productos de la canasta familiar, que ya antes del "gasolinazo" se habían "disparado" por encima del 20%.

"El gobierno del presidente Evo Morales en su discurso, cínicamente ha justificado el gasolinazo como necesario para aumentar la producción de combustibles incentivando a la inversión de las socias transnacionales y liberando al Estado de esta carga; señala que con el ahorro del levantamiento de la subvención, comprará toda la producción, a precio internacional, de los grandes latifundistas (soya, arroz, trigo), que por tanto deben estar tranquilos. Este criterio es sencillamente neoliberal que tiene el objetivo de generar jugosas ganancias para los latifundistas bolivianos y las transnacionales", explicó Ordoñez.

Manifestó que la Central Obrera Boliviana (COB), hoy controlada por el gobierno no hará nada efectivo para organizar la lucha popular, que exige desde todos los puntos del país ganar las calles para derrotar al Decreto Supremo (0748).

"Por eso convocamos a los distintos sectores a unificar las fuerzas desde las bases por un salario igual a la canasta familiar, que suba según el incremento de precios en los productos de consumo (salario mínimo vital con escala móvil) y conquistar soluciones inmediatas a la desocupación, más turnos de trabajo en todas las empresas sin afectar el salario (escala móvil de horas de trabajo) o pago de un seguro de cesantía a los desocupados", instó.

Se debe ganar e incorporar a la lucha popular a todos los sectores (mineros, maestros, campesinos, gremiales, juventud, mujeres, tropa, clases y suboficiales del ejército y policía) generando asambleas continuas en todos los sectores para organizar y potenciar la lucha con medidas de presión.

"Los explotados no debemos distraernos con la abrogación de la Ley, la revocatoria de mandato de Evo, el referéndum, ni golpe de Estado que plantean derechistas, demagogos, y dirigentes traidores o despistados. Llegado el momento, debemos derrocar al gobierno traidor no para que retorne la derecha, sino para que los pobres conquistemos el poder, implantemos el socialismo bajo la política obrera, que es propiedad colectiva y gobierno directo de las masas mediante sus asambleas y cabildo", manifestó Ordoñez, al momento de convocar a sus colegas a la marcha de protesta hoy viernes 31 de diciembre, que partirá del Parque de la Unión desde las 10:00 horas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Magisterio critica aumento salarial por ser excluyente y discriminador

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 21 invitados en línea