Inicio
Sábado 15 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de febrero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Maestros rechazan ley educativa y resolución de flexibilización laboral


Maestros rechazan atropellos que sufren a través de normas
Los maestros ayer salieron a las calles rechazando una vez más la Ley Educativa 070 "Avelino Siñani – Elizardo Pérez", y la resolución ministerial 01/2014 de flexibilización laboral, además exigen una jubilación justa y un salario acorde a la canasta familiar.

La marcha partió del parque de la Unión Nacional y se dirigió hacia la plaza 10 de Febrero, donde se desconcentró. El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Grover Chambi manifestó que existe total descontento por lo que ocurre al interior de su gremio y los atropellos de los que son objeto, por la imposición de la Ley 070 y la resolución, que están provocando la flexibilización laboral.

"Decimos que se promueve la flexibilización laboral al cerrar unidades educativas, implantar un currículo que va en contra del sistema educativo; al profesor se le está haciendo movimientos, se le está recortando horas, hay hacinamiento de estudiantes, incluso ahora resulta que los conocimientos de los pueblos originarios, son más importantes que los conocimientos universales y científicos", refirió el dirigente, a tiempo de señalar que la aplicación de la Ley educativa, está "chocando" con la realidad, porque cuando el alumno va a rendir un examen al sistema universitario, no le preguntarán sobre las wilanchas o de las ch’allas, lo que está en el contenido de la Ley 070 y es lo que se debe enseñar.

"Los mismos profesores y directores no saben cómo se va a aplicar la evaluación, y esto sucede no porque el profesor no quiera aprender o no quiera leer los textos, porque el gobierno dice que hay más de 100.000 profesores en el Profocom, pero al momento de la realidad esta Ley 070 es subjetiva, y por tanto termina yendo en retroceso la educación", expresó el maestro.

Otras exigencias del sector son: la jubilación con el 100 por ciento de sus salarios, la subida de la canasta familiar y la reactivación del aparato productivo.

"Nuestros sueldos están perdiendo el poder adquisitivo, y estamos protestando por esta situación, qué será de los compañeros que no tienen una fuente de trabajo, ahí está la muestra de que Evo Morales no está activando el aparato productivo, según dice que estamos en bonanza, pero los trabajadores de base no estamos viviendo eso", afirmó.

Asimismo los maestros denunciaron a los dirigentes sindicales de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Central Obrera Departamental (COD) que "se han vendido ante el Gobierno, están cediendo la independencia sindical; ellos están para defender a los trabajadores y no procesos de un partido político".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Maestros rechazan ley educativa y resolución de flexibilización laboral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea