Inicio
Jueves 17 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Decisión de asamblea

Maestros no aplicarán Ley Educativa Siñani - Pérez


Maestros mantienen su posición y rechazan Ley 070
El magisterio orureño en una asamblea realizada ayer, determinó no aplicar la Ley educativa 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, porque considera que tiene varias falencias que son desfavorables para la educación escolar.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana, Grover Chambi señaló que en la asamblea que se desarrolló ayer se abordaron diferentes temas coyunturales, entre ellos la aplicación de la Ley 070, además del incremento salarial que propone el Gobierno.

Manifestó que en el primer punto respecto a la aplicación de la Ley Siñani-Pérez, por mayoría se determinó rechazar la norma y no dar lugar a la aplicación de la malla curricular, contenidos y otros componentes que tiene la norma educativa impuesta por el Gobierno, aseveró que los delegados al magisterio harán seguimiento, en caso de que algún director este obligando a aplicar la ley se denunciará al Tribunal de Ética y se tomarán las medidas correspondientes.

Sostuvo que como educadores no pueden ser cómplices de la Ley 070 que es retrógrada y anticientífica, porque al fusionarse algunas asignaturas se reduce la carga horaria de las materias humanísticas, lo cual significa que los estudiantes tendrán problemas al momento de ingresar a las universidades.

Asimismo aseveró que la ley no se ajusta a la realidad, ya que una gran parte de las unidades educativas no tiene talleres, ni equipamiento para incorporar materias técnicas, que es lo que enfoca la norma.

Mencionó que con la aplicación de la nueva malla curricular se otorga más trabajo al maestro con el mismo sueldo; argumentó que si se quería modificar el currículo debería considerar aumentar más profesores de acuerdo a la especialidad que se requiera.

El dirigente señaló que se busca socializar esta norma con los padres de familia, para que ellos conozcan porque se rechaza la Ley 070 y de esta forma puedan tener una posición oficial.



CONGRESO

Por otra parte informó sobre las determinaciones de la conferencia extraordinaria que se realizó el 14 de abril en Tarija, manifestó que la principal resolución fue rechazar la aplicación de la Ley 070 por ser retrógrada y se instó a los maestros denunciar si algún director quiere imponer la aplicación de la nueva malla curricular.

Además a nivel nacional los maestros saldrán en marcha de protesta el martes 22 de abril para hacer conocer sus demandas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Maestros no aplicarán Ley Educativa Siñani - Pérez

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
REGLAS DEL DEPORTE


REGLAS DEL BÉISBOL 5ªParte

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 341 invitados en línea