Inicio
Lunes 20 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Maestros llegan hoy a La Paz esperando invitación del Gobierno al diálogo


Tras 7 días de marcha por la carretera Oruro-La Paz los maestros llegan hoy a la sede de gobierno
Tras una semana de la denominada movilización "Por una calidad educativa con calidad de vida", el magisterio nacional tiene previsto llegar hoy a la sede de gobierno, esperando la invitación del Ministerio de Educación a un diálogo sin condicionamientos, caso contrario se intensificarían las medidas de protesta en todo el país.

Son aproximadamente 1.200 maestros que lograron concluir esta marcha, que para otros fue muy difícil y tuvieron que abandonar en días previos la movilización, debido a las condiciones climáticas adversas, como lluvias y granizo que fueron los principales impedimentos para varios marchistas, sin embargo, por cada baja que se presentaba, otro maestro lo reemplazaba para de esta forma evitar que la marcha sea disminuida.

Ayer, cerca de las 17:00 horas, los maestros llegaron al sector de Senkata, donde determinaron pernoctar y recuperar fuerzas para iniciar hoy la marcha hasta el centro paceño, exigiendo el cumplimiento de su pliego petitorio que abarca una calidad educativa, pero también calidad de vida, mejoras en el salario en base al incremento de la canasta familiar y una jubilación al cien por ciento, la defensa de la Caja Nacional de Salud, además del rechazo a la resolución ministerial 01/2017 que refiere al cierre de unidades educativas y fusión de colegios.

"Hoy (ayer) la gran columna de marchistas de las federaciones departamentales y regionales del Magisterio Urbano, arribó hasta el municipio de Senkata, donde las unidades educativas nos han recibido para descansar en sus predios, la idea principal es retomar la marcha a primera hora y llegar cerca del mediodía al centro paceño, organizar a todas las delegaciones y realizar un mitin en el cual se determinarán las acciones a seguir", indicó el ejecutivo del altiplano de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Wilfredo Siñani.

Añadió que en el caso de no existir una respuesta del Gobierno o convocatoria al diálogo, masificarían las movilizaciones en la sede de gobierno y asumirían nuevas medidas hasta que se concrete su pliego petitorio.

Siñani afirmó que a su llegada a La Paz, los maestros se instalarán en el sector de la plaza San Francisco y gracias a la voluntad y al apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), pernoctarán en los ambientes de esa casa de estudios superiores, los días que sean necesarios hasta concretar sus demandas.

Asimismo, informó que la huelga indefinida a nivel nacional no se ha descartado, por lo que se esperará las determinaciones que sean emanadas del ampliado que se realice hoy con todos los delegados presentes y que han sido parte de la movilización.

"Tenemos entendido que el Ministro de Educación nos invitará a una reunión para el día martes, mientras tanto no hemos recibido ninguna invitación formal del gobierno, es por eso que nos mantenemos en vigilia y estado de emergencia", agregó Siñani.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Maestros llegan hoy a La Paz esperando invitación del Gobierno al diálogo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 167 invitados en línea