Inicio
Jueves 11 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde anoche

Maestros exigen renuncia del director de Educación y toman institución


La Dirección Departamental de Educación fue tomada por los maestros
Dirigentes del magisterio urbano de Oruro ayer por la noche, realizaron una toma pacífica de las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación, exigiendo la renuncia o destitución del director de esta entidad, Eduardo García, debido a que dentro del proceso de institucionalización, esta persona no habría ganado el examen de méritos para acceder al cargo.

Una quincena de maestros de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, a la cabeza de la ejecutiva, Junet Ojeda, tomaron las instalaciones de la Dirección Departamental de Oruro, y manifestaron que no se moverán hasta lograr que renuncie García.

Los maestros basan su reclamo en los resultados del examen para optar al cargo de director departamental, en el que en primera instancia, García habría quedado tercero por lo que el puesto debería ser para otra persona.

Según el documento que manejan los profesores que son parte de la protesta, el profesor Roberto Huarachi quedó primero con 74,8 puntos, segundo Benjamín Copa con 62 y García en tercero con 59,8. Sin embargo, de acuerdo a la calificación, considerada como una alteración, el director aparece con 67,6 de promedio.

"Dentro de los parámetros de institucionalización, debería ir el primer y segundo lugar, sin embargo de una manera maliciosa, manipulada, están nombrando al tercero, el profesor García. Lo mismo sucedió antes pero esta vez el magisterio no va a permitirlo", señaló la ejecutiva de la federación.

Ojeda aclaró que la medida de presión es pacífica, para evitar que existan problemas sobre supuestos secuestros. Esperaron que todos los funcionarios desalojen los ambientes y la única persona que quedó lo habría hecho de manera voluntaria. No se pudo confirmar esto porque dicha funcionaria se encontraba durmiendo.

"Esta medida sale en defensa de la institucionalización y los méritos de nuestros compañeros, porque este nombramiento es claramente político y no puede ser así, sobre todo porque este personaje (García) le ha hecho mucho mal al magisterio y a la educación", agregó Ojeda.



EDUARDO GARCÍA

Eduardo García, que se encontraba de viaje en la ciudad de La Paz, donde fue posesionado nuevamente como director departamental de Educación; considera que esta medida del magisterio solo perjudicará a la institucionalización de la educación en Oruro, por lo que pidió a los maestros que reflexionen sobre esto.

Indicó vía teléfono, que si tienen alguna observación a su designación, puedan recurrir a las instancias que corresponden y no así a medidas de presión, que solo perjudican al trabajo de la dirección de educación.

"Si tienen alguna observación que recurran al Ministerio, porque yo solamente estoy haciendo uso de mis derechos al presentarme a un examen para poder optar al cargo de director", agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Maestros exigen renuncia del director de Educación y toman institución

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea