Inicio
Sábado 16 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Marcharon por el centro de la ciudad

Maestros defienden carácter rural de U. E. "Ernesto Guevara de la Serna"


Tras una multitudinaria asamblea marcharon hacia el edificio de la DDEO / LA PATRIA
Maestros rurales se movilizaron ayer en la tarde, reclamando la intención del Ministerio de Educación y de la Dirección Departamental de Educación de Oruro, de querer cambiar el servicio educativo rural que brinda la unidad educativa "Ernesto Guevara de la Serna" a servicio urbano.

"La unidad educativa Ernesto Guevara de la Serna, pertenece al área rural, pero por mala información que hizo el director departamental de Educación (Eduardo García) al Ministerio de Educación, quieren convertirlo a urbano, transferir los (11) ítems rurales que el mismo Presidente ordenó que se dotará", aseveró el ejecutivo del magisterio rural de Oruro, Marcelo Serrudo.

La multitudinaria movilización empezó cerca de las 14:00 horas, con una asamblea general extraordinaria en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" y luego de analizar dicha intención, partieron en una marcha hasta el edificio de la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO), exigiendo la reposición del servicio rural a la unidad educativa y pidiendo la renuncia de García.

DIRECTOR

A su vez, el director departamental de Educación, explicó que el cambio fue decisión del ministro de Educación, Roberto Aguilar, ya que el establecimiento, cuya infraestructura nueva fue entregada el 8 de febrero, estaría dentro de la mancha urbana de Oruro.

"La determinación fue contundente, ordenando que esto se cambie en planillas, de rural a urbana y tenga ese carácter, quiero aclararlo, para maestros del área rural, porque se está dando i+nformación distorsionada, (además que) unidades educativas nuevas, ya no pueden ser rurales sino que tiene que ser urbana esa determinación es de hace un año", sostuvo García.

SOLUCIÓN

Todo este conflicto llegó a una solución en horas de la noche, tras una reunión interinstitucional donde participaron las partes mencionadas, además de los padres de familia del establecimiento, la Central Obrera Departamental (COD) y el Comité Cívico; el principal acuerdo fue que la unidad educativa "Ernesto Guevara de la Serna", en sus diferentes niveles, se mantiene como establecimiento rural, al igual que los ítems de docentes designados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Maestros defienden carácter rural de U. E. "Ernesto Guevara de la Serna"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8


Hazte fan de La Patria
      Hay 268 invitados en línea