Inicio
Miércoles 22 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de enero de 2014
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Maestros de cuyos colegios se hayan fusionado paralelos serán reordenados

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó este martes que los maestros de aquellas unidades educativas en donde se proceda a la fusión de paralelos de un mismo curso, por no contar con la cantidad mínima de 20 estudiantes, serán ubicados en otras unidades educativas, por lo que se descarta que sean retirados.

El pronunciamiento del ministro se da luego de que la Federación de Maestros Urbanos de La Paz rechazara la Resolución 001/2014 del Ministerio de Educación, en la que se establece que el número mínimo de estudiantes en unidades educativas nocturnas es de 20.

Según la dirigencia del Magisterio, esta disposición posibilita, primero, a que los maestros se vean afectados en sus puestos laborales y, segundo, a la posibilidad del cierre de unidades educativas que no cuenten con este número de estudiantes por curso."No se va a cerrar la unidad educativa, pero donde existan dos paralelos, que uno tenga 10 (estudiantes) y el otro 10 (estudiantes), indudablemente con 20 alumnos estamos en condiciones óptimas para poder continuar trabajando y un docente será reordenado, no retirado, sino ubicado en un contexto de otra unidad educativa", explicó Aguilar a radio Panamericana.

El ministro precisó que esta situación de fusión de los paralelos se dará, sobre todo, en algunas unidades educativas del turno de la tarde y en colegios nocturnos, pues la mayor cantidad de población estudiantil se encuentra concentrada en escuelas del turno de la mañana.

En próximas horas, el Magisterio Urbano de La Paz determinaría medidas de presión en contra de esta disposición contenida en la Resolución 001/2014, según dio a conocer el secretario general de la Federación de Maestros de La Paz, Luis Copaticona.

La Resolución 001/2014, en el artículo 23, parágrafo III, establece que: "El número mínimo de estudiantes en unidades educativas nocturnas es de 20 siempre y cuando exista un solo paralelo, no permitiéndose la apertura de paralelos del mismo año de escolaridad con menor cantidad de estudiantes (en las capitales de Departamentos y Municipios metropolitanos se fusionan las unidades educativas cercanas que no tengan estudiantes de acuerdo a norma) Los Directores Distritos son responsables de realizar un seguimiento estricto a la disposición".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Maestros de cuyos colegios se hayan fusionado paralelos serán reordenados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea