Inicio
Domingo 22 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de abril de 2018
Caracas, (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Maduro se empeña en comicios dentro de un mes y oposición planea combatirlos


El presidente venezolano, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que el país celebrará elecciones el 20 de mayo pese a los cuestionamientos internos y del extranjero, mientras que sus opositores debatirán acciones de combate frente a estos comicios, en los que no participarán por considerarlos fraudulentos.

"Lo que digan los gobiernos extranjeros no nos importa para nada en Venezuela", dijo Maduro frente a las críticas que se han hecho desde numerosos países contra las votaciones en las que él buscará la reelección para un segundo período.

El mandatario manifestó que su única aspiración en torno a este tema es que el pueblo venezolano salga a votar masivamente y aseguró que el proceso cumple con los extremos legales al ser organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El grueso de la oposición venezolana no participará en la contienda entre otras razones por haber sido convocada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un ente señalado de fraudulento y al que no reconocen, igual que buena parte de la comunidad internacional.

"Llueva, truene o relampaguee el domingo 20 de mayo hay elecciones presidenciales y el pueblo venezolano va a votar masivamente ya lo dicen las encuestas, todas, más del 65 % de los venezolanos anuncia que va a ejercer su derecho al voto", prosiguió Maduro.

El presidente venezolano consideró una "pretensión inaudita y ridícula" que varios Gobiernos se hayan pronunciado en contra de las presidenciales.

"Ellos dijeron lo mismo para la (elección de la) ANC y dónde está, funcionando, legislando (...) es pura ridiculez, una ridiculez de gobiernos de derecha que deben rectificar a tiempo", repuso.

Por su parte, el llamado Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne a partidos y organizaciones civiles opositoras, convocó este viernes a sus partidarios a reunirse en asambleas para decidir cómo luchar contra las elecciones de mayo, en las que se escogerán también a los legisladores regionales y municipales.

El opositor Roberto Patiño, portavoz de la coalición, convocó en una rueda de prensa a todos los ciudadanos a participar mañana en "cabildos abiertos y asambleas en todo el país, donde se dará un debate sobre cómo debemos luchar contra el fraude del 20 de mayo".

Los encuentros que reunirán a representantes de gremios de estudiantes, obreros, maestros, empresarios, y políticos se celebrarán en la plaza San Martín y la plaza Bolívar del municipio Chacao, principal bastión del antichavismo en Caracas, así como en otros puntos del país.

La cita se celebrará a partir de las 10.00 horas locales (14.00 GMT) para además "dar ese debate de cómo vamos a superar esta grave crisis que estamos viviendo", dijo Patiño.

Los partidos opositores agrupados alrededor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron hace varios meses que, pese a varios intentos fallidos de acuerdo en un diálogo político con el Gobierno, ninguno de sus líderes se postularía a la Presidencia.

Sin embargo, el exgobernador Henri Falcón desobedeció la decisión de la alianza MUD y presentó su nombre en la liza, siendo este el principal rival de Maduro y también el principal afectado del llamado a abstención de los partidos.

Así las cosas, a justo un mes de las elecciones presidenciales, Falcón que fue el jefe de campaña del excandidato presidencial Henrique Capriles en las pasadas elecciones, no ha logrado conseguir el apoyo de sus compañeros de alianza.

Aunque Maduro no aprovechó la precampaña para recorrer el país y buscar el voto, a diferencia de Falcón y del pastor evangélico Javier Bertucci, su equipo político asegura que la campaña será intensa y buscará blindar su victoria en las urnas.

En este sentido, el oficialismo hará el domingo, cuando arranca formalmente la campaña, un "tuitazo mundial" con el que esperan conseguir miles de mensajes a favor de Maduro en la red social Twitter.

La jornada comenzará a las 06.00 horas locales (10.00 GMT) y buscará posicionar la etiqueta #TodosConMaduro como uno de los temas más comentados en esta plataforma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Maduro se empeña en comicios dentro de un mes y oposición planea combatirlos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 10 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 333 invitados en línea