Inicio
Sábado 19 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de octube de 2013
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Sexo

Madurez en la sexualidad

•  Por: Soledad Antezana – exclusivo para Tu espacio - Licenciada en Enfermería – Salud del adolescente


La importancia de un trabajo de educación es hacerlo en grupos donde haya un intercambio de criterios, una relación interpersonal con la presencia de valores, roles, sexual y de género y participación social.

Una educación para la salud sexual y reproductiva debería iniciarse antes de la adolescencia si se desea tener un buen impacto en los jóvenes, quizá comenzar desde los ocho a 11 años, anticiparse si se quiere, que el adolescente esté mejor preparado.

Mostraremos que es importante la identidad sexual, la sexualidad desarrollada sana y responsable como placentera, buscar la afectividad y amistad entre los adolescentes y sus familias, tomar en cuenta la equidad de género como la prevención de violencia doméstica y la violencia sexual en los jóvenes.

Ver en cada uno, una maduración sexual para que sus relaciones con la pareja sean con una buena comunicación y responsabilidad.

Toda educación ayuda a mejorar las actitudes y comportamientos personales para que las prácticas de su sexualidad y el cuidado de su salud reproductiva, conocer los roles de género y sexuales viendo los derechos de las personas y hacer énfasis en la parte afectiva de las relaciones o vínculos en la pareja.

Al mismo tiempo, estimular la autoestima, el auto cuidado y el mutuo cuidado de la salud, favoreciendo conductas sexuales, conscientes placenteras y libres con responsabilidad, evitando embarazos no deseados y también abortos.

Cuando existe un embarazo no planificado en la adolescencia es conveniente aprovechar al máximo el pre natal para que el parto no tenga consecuencias de salud como problemas psicológicos, conocer sobre los beneficios de la lactancia materna y el cuidado al recién nacido.

Posteriormente, encaminar para el uso de anticonceptivos que la ayuden a espaciar o volver a embarazarse, cuando la madre es adolescente es bueno pensar en retomar las actividades de estudio que la ayuden a no dejar sus metas de profesionalización y continuar enfrentando la vida.



Contacto: 70410548

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Madurez en la sexualidad

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 10 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 25 invitados en línea