Inicio
Lunes 28 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Feb 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de febrero de 2011
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Macrodeslizamiento en Kupini II deja 4.000 personas damnificadas


Extensa zona fue afectada por un megadeslizamiento
Cuatro mil personas damnificadas es el saldo de un macrodeslizamiento que se registró en la zona de Kupini II, en la ladera Este de La Paz, y otros barrios aledaños a raíz de las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas.

El siniestro se originó el sábado aproximadamente a las 09:00 horas, a consecuencia de la intensa erosión del río Chulluncani, que, además del deslizamiento, provocó rajaduras en la avenida Max Fernández y viviendas de la zona, por ello que autoridades nacionales y municipales se encargan de brindar ayuda a las familias afectadas.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla informó este domingo que el macrodeslizamiento en los distritos 16 y 17 afectó a otros barrios: Valle de las Flores, Santa Rosa de Callapa, Metropolitana, Kupini, Pampahasi Bajo Central, Callapa, 23 de Marzo y Cervecería. Además, catalogó el desastre como el de mayor magnitud de los últimos años.

"Es una situación muy difícil, es el fenómeno de mayor magnitud que se ha producido en la ciudad en los últimos tiempos, no tanto por la superficie que es de 8 hectáreas, porque hemos tenido deslizamientos mayores, pero sí por la cantidad de damnificados y de familias afectadas que se están contabilizando en un número de 800", sostuvo el burgomaestre, quien elevará, al Ministerio de Educación, el pedido de suspender las actividades escolares en esta zona.

La autoridad informó además que a raíz de este desastre se declara a la ciudad de La Paz en alerta roja por las lluvias y riadas que afectan, sobre todo, a las laderas de la urbe paceña. Además precisó que el siniestro produjo cortes de los servicios básicos en la zona Sur de La Paz.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra se apersonó a la zona del desastre para evaluar la situación, posteriormente, en una conferencia de prensa indicó que se da atención de emergencia a las familias damnificadas que, según su informe, habrían perdido todos sus bienes en el siniestro.

Apuntó que horas antes de llegar a esta zona, se contactó con el presidente Evo Morales, quien ordenó desplegar a todas las unidades de las Fuerzas Armadas para que socorran a las personas afectadas por este macrodeslizamiento. "La situación es dramática", lamentó Saavedra.

Las autoridades gubernamentales determinaron que mientras se realizan las tareas respectivas en estos distritos, se instalarán en la unidad educativa Mauricio Villegas 100 carpas, cada una albergará a 3 familias afectadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Macrodeslizamiento en Kupini II deja 4.000 personas damnificadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 236 invitados en línea