Inicio
Jueves 4 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de enero de 2018
México, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

México cierra el año con la aprobación de una ambigua ley de biodiversidad

•  Ivette Mota


La Ley de Biodiversidad, omite aspectos importantes como por ejemplo la protección de especies y recursos genéticos
México dio pasos importantes en 2017 en el sector ambiental al aprobar la controvertida ley de biodiversidad, aunque se omitieron aspectos importantes como la protección de especies, recursos genéticos, áreas naturales protegidas e inclusión de los pueblos indígenas.

Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Ley General de Biodiversidad (LGB), aprobada el pasado 15 de diciembre por el Senado, incluye una serie de ambigüedades que podrían poner en riesgo la conservación del patrimonio natural y cultural de México.

La LGB tiene el objetivo de integrar en un sólo instrumento las diversas leyes que regulan la biodiversidad y garantizar el derecho a la consulta previa libre e informada de las comunidades indígenas para el manejo de los recursos naturales.

El Cemda señala que la LGB "desconoce los territorios ancestrales de los pueblos originarios, así como su cosmovisión-manejo del territorio que implica una serie de valores, como son el respeto, la reciprocidad y la solidaridad, respecto del uso de la biodiversidad".

Advierte que la ley propone medidas con posible afectación en el patrimonio natural y cultural, y subraya la necesidad de garantizar por parte del Estado mexicano del derecho de los pueblos indígenas y campesinos en la consulta y participación para la toma de decisiones.

Por otro lado, la iniciativa no contempla la Ley de Variedades Vegetales ni la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados que involucran la protección de recursos biológicos.

La LGB hace más flexible el régimen de protección de las Áreas Naturales Protegidas con la posibilidad de permitir otras actividades además las sólo aprobadas: investigación, recreación y educación ambiental.

Sobre la protección de especies, la propuesta de ley omite la prohibición del aprovechamiento de tortugas marinas y hace más permisible el manejo de loros, pericos y guacamayas, esto implica un riesgo para dichas especies.

En su análisis, el Cemda sugiere abrir la discusión de la iniciativa para mejorar el texto y efectivamente conseguir la conservación, el uso y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

Con 88 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, la Ley General de Biodiversidad aprobada está ahora en manos de la Cámara de Diputados para su ratificación.

Otros hechos relevantes en el sector ambiental en este 2017 fueron la creación del programa para la conservación, protección y recuperación de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, y el anuncio del decreto presidencial que convierte el Archipiélago de Revillagigedo en Parque Nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, México cierra el año con la aprobación de una ambigua ley de biodiversidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 94 invitados en línea