Inicio
Sábado 9 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de enero de 2016
México, 8 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Medio año después de segunda fuga

México celebra captura de "El Chapo" Guzmán

•  Por Raúl Cortés


"El Chapo" Guzmán, tras su recaptura en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa /INFOBAE.COM
México y sobre todo el gobierno de Enrique Peña Nieto celebraron hoy (ayer) la captura en una operación militar del capo del narcotráfico Joaquín "el Chapo" Guzmán, prófugo desde hacía medio año después de huir por segunda vez en su vida de una prisión de máxima seguridad.

La noticia llegó poco después del mediodía de este viernes, cuando el jefe de Estado sorprendió a los ciudadanos con un triunfalista mensaje en Twitter: "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido".

Guzmán, de 58 años y uno de los criminales más buscados del mundo, estuvo menos de seis meses fuera de la cárcel, de la que había escapado el 11 de julio pasado por un túnel de 1,5 kilómetros entre su celda en el penal del Altiplano (estado central de México) y una casa a medio construir.

Sinaloa, el estado del Noroeste de México que lo vio nacer y cuna de los mayores narcotraficantes mexicanos, fue precisamente el escenario este viernes del operativo militar que lo llevará de nuevo tras las rejas.

De la acción de las fuerzas de seguridad se tuvo la primera noticia a media mañana, cuando un comunicado de la Secretaría de Marina informó de la muerte de cinco delincuentes y la detención de otros seis en un tiroteo en un domicilio de la ciudad sinaloense de Los Mochis.

El boletín detallaba que los uniformados llegaron hasta allí por una "denuncia anónima" y advertía de que tras los disparos se había escapado Orso Iván Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona Norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área.

Lo que nadie parecía esperar entonces, tal vez tampoco el gobierno, es que en su huida por el sistema de alcantarillado de la zona Gastelum iba acompañado por "el Chapo", como se explicaría luego.

Ambos recorrieron un tramo por el drenaje, salieron a la superficie y en algún punto se apoderaron de un vehículo para llegar hasta el "Hotel & Suites Doux", un motel de carretera a las afueras de Los Mochis donde poco después serían capturados.

En una de las primeras imágenes filtradas a la prensa de la detención, "el Chapo" aparece en una habitación del motel, con una camiseta sucia de tirantes y las manos esposadas.

Al fondo, una fotografía de una mujer en ropa interior, que resaltaba entre las paredes de la habitación de ese establecimiento donde es posible hospedarse por días o por horas.

Aplausos, abrazos y sonrisas fueron algunos de los gestos de emoción exteriorizados por Peña Nieto, su gabinete ministerial y los representantes de las fuerzas de seguridad en distintos actos públicos para celebrar la captura.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, México celebra captura de "El Chapo" Guzmán

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 42 invitados en línea