Inicio
Jueves 26 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Más interesados en tren bioceánico

El proyecto boliviano de construir un tren bioceánico que vinculará tres países y ahorrará en distancia, tiempo e inversión es ahora de interés de un importante consorcio alemán que ha propuesto financiarlo directamente y concretar los términos de un contrato internacional.

En síntesis el mega proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central unirá tres países, Brasil, Bolivia y Perú a través de una red ferroviaria que tendrá sus estaciones especiales por ejemplo en el Puerto de Santos en el Brasil en el Océano Atlántico, pasará por Bolivia en buena parte de su territorio y llegará al Puerto de Ilo en el Océano Pacífico en territorio peruano. Una obra de real integración regional para desarrollar grandes proyectos comerciales que están siendo evaluados, por países europeos, dadas las condiciones de su factibilidad.

La visita del Presidente boliviano a varios jefes de Estados Europeos, permitió un contacto abierto y práctico por parte de representantes empresariales de un consorcio alemán que mostraron vivo interés en el proyecto, que entre otras cosas ya fue analizado y en función a los datos preliminares se calcula la magnitud del proyecto y la inversión que deberá efectuarse.

Una serie de estudios adelantados y examinados por inversionistas europeos demuestran que la propuesta boliviana para la interconexión de puertos ubicados en los dos océanos, resulta la más económica, por ser más corta y que puede ejecutarse en menor tiempo, para ampliar los contactos internacionales para grandes intercambios comerciales que tendrán procedencia o destino en los mayores puertos del mundo.

Algunos datos técnicos relacionados con un estudio de mercado preliminar, se refieren al transporte de carga a lo largo de toda la ruta interoceánica con movimiento de ida y vuelta entre Perú, Bolivia y Brasil que en un cálculo limitado aún posibilitaría para el año 2050 y siguientes un movimiento de por lo menos 30 millones de toneladas de carga, aspecto que se presenta tentador para pensar en las inversiones apropiadas de este proyecto.

Si bien la idea principal del proyecto es priorizar el transporte de carga, por las condiciones de integración regional, se incluirá el transporte de pasajeros, que será complementario con opciones turísticas que promocionarán los tres países en los extremos y el nuestro en la zona central del corredor ferroviario.

No hay que olvidar que el gobierno del Perú también está interesado en el proyecto ferroviario bioceánico y sobre el asunto ya dialogaron los presidentes Morales y Humala, determinando un tiempo de análisis (en el Perú) sobre la propuesta de Bolivia, esperándose una respuesta que sea abierta en un próximo tiempo, considerando que existiendo interés de inversiones deben ser aprovechadas tales oportunidades. De momento no hay definición del Perú, aunque técnicos europeos están seguros que la propuesta de Bolivia, es la más práctica y económica que favorecerá también a la Argentina, Uruguay y Paraguay, utilizando una importante hidrovía.

Representantes financieros y técnicos del consorcio alemán estarán de visita en nuestro país en enero próximo para reunirse con autoridades de algunos ministerios y deliberar sobre las posibilidades de financiar el proyecto ferroviario interoceánico para integrar tres países en las mejores condiciones comerciales.

Tratándose de una propuesta seria, que procede además de un consorcio de nivel internacional, será importante que se defina una agenda que eliminando factores burocráticos, avance en las definiciones que precisa tan importante mega proyecto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Más interesados en tren bioceánico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 31 invitados en línea