Inicio
Martes 22 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer se cumplió el plazo

Más de 70 mil firmas presentadas al TEDO para revocatorio de concejales


Se recolectaron más de 70 mil firmas buscando revocar a seis concejales
La pasada jornada, los impulsores del proceso de revocatoria en contra de seis concejales, realizaron la presentación de los libros con las más de 70 mil firmas al Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), toda vez que se cumplió la fecha establecida para este efecto.

Los seis concejales sujetos a revocatorio son: Henry Rojas, Denisse Villca, Saúl Aguilar, Janet Ledezma, José Rojas y la ahora alcaldesa suplente Hilaria Sejas.

Integrantes del denominado grupo "Ciudadanos Unidos por Oruro", manifestaron sentir satisfacción al lograr sobrepasar la meta establecida y por mucho más la cifra requerida por la institución electoral, la misma que colocaba como necesaria la cifra de 60 mil rúbricas. Ante este panorama, los revocadores esperan que se concrete el referéndum, donde la población determinará si se debe concluir el mandato de los seis concejales cuestionados.

"Estamos presentando la documentación requerida, como son los libros notariados con las firmas, hemos realizado una tarea responsable, no solo es mi persona, sino dirigentes vecinales, gremiales que han decidido iniciar este proceso de manera organizada, hemos cumplido y pasado el objetivo trazado con las 70 mil firmas", manifestó uno de los impulsores del revocatorio, Waldo López.

López indicó que como parte de la segunda etapa, el TEDO debe hacer una depuración de los libros y firmas de ciudadanos que no cumplen con los requisitos, para lo cual tienen tres meses, sin embargo, anunció que esta tarea ya fue realizada de manera previa por quienes trabajaron en la recolección de firmas, por lo que estima que el margen de error respecto a lo que depure el Órgano Electoral será máximo del 1 por ciento, por lo que están seguros que se procederá a la aprobación de los libros y el paso a la consulta mediante un referéndum que esperan se concrete hasta fin de año.



CONCEJALES

Respecto a este tema, los concejales, Saúl Aguilar y Denisse Villca, restaron importancia al hecho de la cantidad de firmas, expresando que este es un acto de "revancha" de Edgar Bazán y que el proceso de recolección de rúbricas estuvo marcado por el condicionamiento y presión que realizaron a funcionarios públicos para el llenado de los libros.

"El TEDO verá si acepta o no estos libros y nosotros hemos presentado en su momento las irregularidades de este proceso, hasta que no se haga la consulta al pueblo vía referéndum, seguimos siendo autoridades y continuaremos trabajando con normalidad", agregó la concejal Villca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Más de 70 mil firmas presentadas al TEDO para revocatorio de concejales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea