Inicio
Martes 6 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 6 de febrero de 2018
La Patria/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
De todo el país

Más de 6.000 familias en 16 municipios fueron afectadas a causa de las lluvias


Hasta el momento las familias damnificadas suman 86, las viviendas afectadas 140 /APG
6.129 familias en 16 municipios del país resultaron afectadas por la crecida y desborde de ríos a consecuencia de las constantes lluvias tanto en oriente y occidente, según información brindada por el Ministerio de Defensa. En la actualidad las tareas de asistencia continúan en distintas localidades, además de mantener el estado de alerta ante cualquier tipo de evento.

Estos municipios corresponden a siete departamentos del país, vale decir, Yacuiba (D´orbigny) y Villamontes en Tarija; Tupiza y Cotagaita en Potosí; Vinto y Tiquipaya en Cochabamba; Cotoca en Santa Cruz; Huacaya en Chuquisaca; Tiahuanacu en La Paz; y San Javier, San Andrés, Loreto, Baures, Magdalena y Huacaraje en Beni.

El mayor índice de familias afectadas fue registrado en el departamento de Beni con 2.942, seguido de Potosí con 2.100 familias y Chuquisaca con 398, entre los principales.

Hasta el momento las familias damnificadas suman 86, las viviendas afectadas 140 y solo una persona fallecida.

El Presidente del Estado, Evo Morales, durante su presencia en Tupiza, comprometió dotar a los afectados de 45 nuevas viviendas construidas por el Gobierno Nacional.

Ante esta situación, el Ministerio de Defensa recomendó activar el Plan de Contingencias, y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para realizar acciones de preparación o respuesta en los municipios identificados.

Asimismo, pide a la población que se encuentra en un área de riesgo de inundaciones, "no quedarse en aquellas zonas bajas o cerca de la cuenca de los ríos" y "desplazarse y guarecerse en zonas más altas".

En caso de crecida de los ríos, el ministerio insta a las familias evacuar hacia zonas seguras o albergues temporales, llevando únicamente lo indispensable.

"No atravesar ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos, no cruzar puentes donde el nivel del agua se acerque al borde, pudiendo sus bases estar debilitadas, no ingresar a zonas afectadas", remarca la nota de prensa del ministerio.

Según técnicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en gran parte del altiplano la presencia del fenómeno de "La Niña" se encuentra en una intensidad leve.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Más de 6.000 familias en 16 municipios fueron afectadas a causa de las lluvias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 76 invitados en línea