Inicio
Sábado 15 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Además de otros beneficios

Más de 10 enfermedades pueden prevenirse con el lavado de manos


El correcto lavado de manos debe ser inculcado desde temprana edad
Son diversos los beneficios para la salud que tiene la práctica saludable del lavado de manos, y también la prevención de más de 10 enfermedades, aspectos que destacaron estudiantes y personal de enfermería, en la Feria de Lavado de Manos, desarrollada ayer en el Hospital General "San Juan de Dios".

La feria se enfocó en dos aspectos, el primero en la enseñanza a los pacientes y personas que visitan las instalaciones de este nosocomio sobre la práctica adecuada de la higiene de manos; y el segundo se enfocó en recordar a los médicos, personal de mantenimiento, enfermería y administrativo de este nosocomio, respecto a la importancia del lavado de manos clínico, sobre todo en instalaciones de salud.

"Ya que hoy se recuerda el Día Mundial del Lavado de Manos, hemos podido coordinar esta actividad, con la unidad de epidemiología del Hospital General, ya que el lavado de manos puede evitar que un ciudadano ingrese con alguna enfermedad, debido a que son varias enfermedades las que pueden adquirirse por la falta de higiene de manos, desde la más simple, hasta la más complicada enfermedad", informó la coordinadora de internado de enfermería del Hospital General San Juan de Dios, Reyna Arias.

Arias mencionó además que el personal de enfermería al estar en contacto de manera directa con los pacientes y los médicos, conlleva una gran responsabilidad en el tema de higiene, y el lavado de manos está inmerso en esta prioridad, por lo que un descuido en estas precauciones implicaría un riesgo para los pacientes y el personal de salud.

Las enfermedades más comunes por la higiene deficiente de manos son: la fiebre aftosa, hepatitis A, shigelosis, giardiasis, salmonela, gastroenteritis, influenza, gastritis, enfermedades diarreicas y enfermedades causadas por la bacteria E. Coli.

Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef-por sus siglas en inglés), lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23 por ciento, como la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1,8 millones de chicos en el mundo; en tanto, más de 5.000 niños y niñas menores de cinco años mueren diariamente en el planeta como resultado de las enfermedades diarreicas, debidas en parte al agua contaminada, a la carencia de instalaciones de saneamiento básico y a prácticas higiénicas deficientes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Más de 10 enfermedades pueden prevenirse con el lavado de manos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 210 invitados en línea