Inicio
Miércoles 3 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 3 de enero de 2018
LA PATRIA/AGENCIAS, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Médicos orureños rechazan preacuerdo con el Gobierno

•  A nivel nacional los galenos insistieron en la abrogación del Artículo 205 de la Ley Penal


Médicos continuarán con protestas en todo el país /Archivo
El preacuerdo firmado en horas recientes entre representantes del gobierno del Presidente Evo Morales y del Colegio Médico Nacional, no fue del agrado y aceptación de galenos de Oruro y de todo el país, es así que hasta anoche en la capital de Pagador, dicho documento fue rechazado y similar situación se registró en las otras capitales del país.

La determinación se asumió en la asamblea realizada por el Comité Departamental de Salud de Oruro, anoche, rechazando en su totalidad el acta del preacuerdo firmada recientemente en Cochabamba entre los médicos y el Gobierno, además decidieron continuar con las medidas de presión.

La reunión se desarrolló en el Colegio Médico desde las 18:30 horas en presencia de aproximadamente 250 profesionales.

Los médicos afrontan una huelga de hambre que sobrepasó los 37 días, pidiendo la abrogación del artículo 205 del nuevo Código del sistema Penal que, según los afectados, los criminaliza en el ejercicio de su profesión.

"Puntualmente, en la asamblea se definió lo siguiente, uno el rechazo al documento del preacuerdo, y dos, abrogación del nuevo Código del Sistema Penal de Bolivia, nuestras medidas a tomar continúan", mencionó el presidente del Colegio Médico de Oruro, Alberto Salinas.

En la reunión inicialmente se comenzó a analizar punto por punto el acta de preacuerdo, sin embargo las bases rechazaron de manera contundente y unánime el documento.

En la asamblea se redactó el voto resolutivo 001/2018, donde se observan cuatro puntos; primero el rechazo total al acta de preacuerdo firmada en la ciudad de Cochabamba el 1 de enero del 2018; segundo la abrogación total del nuevo Código del Sistema Penal; tercero la ratificación de la lucha de los galenos con el paro general e indefinido, radicalizando las medidas de presión hasta que su demanda sea escuchada por el Gobierno, y cuarto el apoyo incondicional a los dirigentes departamentales y nacionales.

Hoy a las 17:00 horas, en el Colegio Médico de Oruro, nuevamente el Comité Departamental de Salud (Codes) realizará una asamblea donde se determinarán algunas medidas.



PAÍS

Según las agencias de noticias, similar situación se vivió en las diferentes asambleas departamentales de Médicos en todo el territorio boliviano, pues los galenos insistieron en que se debe abrogar el artículo 205 del Código Penal, porque en su criterio "criminaliza" su profesión, y señalaron que se encuentran contrariados por que el preacuerdo no estipula esa condición, por lo tanto decidieron rechazarlo.

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, señaló que no existe esa figura jurídica de no vigencia de un artículo legal. Lamentó que se quiera poner en la "congeladora algo que no puede ser", según reporte de radio Aclo de la Red Erbol.

Algunas de las asambleas departamentales exigieron también la abrogación de los artículos del nuevo Código Penal que castigan a las protestas sociales, y otros, como la de Beni, que solicita la anulación de la totalidad de la norma.

Con el rechazo al preacuerdo, las bases de los médicos determinaron mantener sus medidas de presión. Su paro indefinido cumplió este lunes el día 41.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Médicos orureños rechazan preacuerdo con el Gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Publicidad
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 45 invitados en línea