Inicio
Martes 9 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 9 de enero de 2018
La Patria/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Después de 47 días de movilización

Médicos firman acuerdo con el Gobierno y vuelve la atención en los hospitales

•  Santa Cruz mantiene el paro


Representantes del Gobierno y del Colegio Médico Nacional dan a conocer el acuerdo /APG
La aceptación a la firma del acuerdo entre el Colegio Médico de Bolivia y el Gobierno nacional, dio pie al cese del paro indefinido por el sector salud para normalizar la atención en los hospitales, luego que la aprobación del nuevo Código de Sistema Penal haya generado una movilización que duró 47 días.

Esta información fue dada a conocer en horas de la noche de ayer por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, posterior a que los galenos y colegios departamentales aceptaran el preacuerdo que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, envió la semana pasada, que en consecuencia deja sin efecto las movilizaciones, restablecimiento del servicio de salud desde las cero horas de hoy martes.

"Queremos comunicar oficialmente que las medidas de presión después de firmar este acuerdo, tanto los piquetes de huelga de hambre y la huelga general indefinida, quedan levantadas a partir de las cero horas del día de mañana", señaló Cruz.

El documento será remitido a la Cámara de Senadores y al Ministerio de Gobierno, haciendo notar una solicitud donde se incluya una adenda comprometiendo a las autoridades a cesar la persecución a dirigentes, además de no aplicar descuentos en los salarios. Ante ello, Romero sostuvo que las sanciones administrativas deberán seguir su curso en las instancias pertinentes.

Cruz agregó, tras 47 días de paro indefinido y atención irregular en el servicio, que las medidas de presión se levantarán de forma paulatina tras la firma de dicho acuerdo.

"Nosotros no claudicaremos en la defensa de la salud, vamos a volver a trabajar con esa vocación de servicio, no más hospitales que no tengan el equipamiento suficiente, no más hospitales sin el personal suficiente, vamos a trabajar en aquello, ese es nuestro compromiso", remarcó.

A su vez el representante agradeció el apoyo de la población en estos casi 50 días de protestas y se comprometió a hacer cumplir al Gobierno los puntos del acuerdo para que ya no exista en el país falta de implementación y profesionales en los hospitales.

Contenido del acuerdo:

1. La creación de una Ley general de salud.

2. La creación del Instituto de conciliación y arbitraje.

3. La abrogación de los decretos supremos 3385, 3091, 3092 que crea la autoridad de fiscalización de salud.

4. La derogatoria del artículo 205 del Código del Sistema Penal.

5. Mejorar los sistemas de salud pública, en el marco de una Ley general de salud, para una salud gratuita.

REPERCUSIONES

En Oruro los médicos acataron la determinación tomada por el Colegio Médico de Bolivia de levantar la huelga general y las medidas de presión, toda vez que se dio cumplimiento a sus demandas en referencia al Código de Sistema Penal, sin embargo anunciaron que como bolivianos y profesionales continuarán apoyando la abrogación de esta normativa.

Hasta el cierre de la presente edición, el pronunciamiento del Colegio Médico de Santa Cruz determinó no levantar las medidas de presión, y que será un ampliado de emergencia a realizarse a las 19:00 horas de hoy que resolverá las próximas medidas a asumir.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Médicos firman acuerdo con el Gobierno y vuelve la atención en los hospitales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 152 invitados en línea