Inicio
Sábado 24 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Ago 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Continúan movilizados

Médicos bloquean calles aledañas al Hospital General


Médicos bloquearon algunas calles cerca al Hospital General "San Juan de Dios" /Simra
Los galenos ayer cumplieron su quinto día de movilizaciones con un bloqueo en las calles aledañas al Hospital General "San Juan de Dios", el sector amenaza con continuar sus protestas si no se atienden sus demandas.

En la víspera, cuando el reloj marcaba las 10:00 horas, los médicos obstruyeron las calles San Felipe, Potosí, 6 de Octubre. A las 12:30 horas, se levantó la medida, pero se anunció continuar el lunes, hasta conseguir una entrevista con la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

"Para nosotros ha sido importante esta semana ya que ha despertado al sector y con esto nos estamos articulando. Desde el lunes hemos iniciado con una huelga de brazos caídos y las movilizaciones van a ser progresivas la semana entrante", expresó el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Víctor Araoz Adrián.

Los médicos tienen prevista una reunión para evaluar su primera semana de movilizaciones a nivel nacional. En el encuentro podría determinarse nuevas medidas de presión.

"A nivel nacional nos vamos a reunir el martes, de ahí evaluaremos todo el movimiento que considero ha sido importante, pero también estaremos definiendo las acciones para que el gobierno nos atienda", agregó.

La institucionalización de cargos, declaratoria como sector estratégico al sistema nacional de salud, anulación de la Ley 1189 de propiedad nacional de desarrollo y crecimiento de la Caja Nacional de Salud, son algunos de los puntos que se exigen.

Otra de las demandas es la inclusión de los médicos a la Ley General del Trabajo, participación en la Ley del Cáncer y mayor presupuesto para el Sistema Único de Salud (SUS).

La movilización del sector comenzó el lunes con un paro de actividades (parcial en el primer día) que se extendió hasta ayer, el miércoles realizaron una marcha y concluyeron la semana con bloqueos en las calles aledañas al Hospital General "San Juan de Dios".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Médicos bloquean calles aledañas al Hospital General

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 264 invitados en línea