Inicio
Jueves 12 de septiembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Sep 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de septiembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras reunirse con la ministra de Salud

Médicos acatan paro de brazos caídos por 20 días

•  Hoy bloquearán y se concentrarán en la Plaza 10 de Febrero


Médicos continúan con sus medidas de presión /LA PATRIA /ARCHIVO
Luego de haberse reunido con la ministra, Gabriela Montaño, en Cochabamba en recientes días, las medidas de presión instauradas por los profesionales en salud continúan en demanda de cinco puntos; acatando la determinación de la Comisión Nacional de Salud (Conasa) galenos de Oruro pararán actividades por 20 días más, además hoy se hará un bloqueo en la plaza 10 de Febrero.

"Mantenemos el paro, a diferencia de que este no se denomina indefinido, sino es un paro definido de 20 días, estamos esperando que en el transcurso de los próximos días la ministra pueda nuevamente continuar el diálogo, analizando y obviamente escuchando la propuesta del gobierno a las diferentes propuestas que se han planteado", indicó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Medicas de Salud Pública Oruro (Sirmes), Víctor Araos.

También explicó que este paro comenzó a partir de ayer y será hasta el 8 de octubre, sin embargo también recalcó que en caso de ser convocados antes por el Gobierno al diálogo, la medida podría ser retirada, esto dependerá de los acuerdos a los que lleguen ambas partes.

"Esto fue en virtud a la sentencia constitucional que establece que no pueden haber paros indefinidos, sin embargo el Tribunal Constitucional reconoce el derecho a la huelga en el sector salud, es en ese sentido que en aplicación estricta a nuestras normas el Conasa a determinado continuar con el paro pero con días fijos", mencionó.

BLOQUEO

Según un comunicado emitido por el Sirmes y un instructivo del Comité Departamental de Salud, hoy se tendrá la "Gran concentración de Mandiles blancos" en el quiosco de la plaza 10 de Febrero, luego se procederá a bloquear las arterias aledañas a este lugar.

AVANCES

El galeno asimismo indicó que se trató de consensuar el punto demandado de la institucionalización de cargos, pero el Gobierno señaló que esta figura debería ser sólo para los casi 2.900 ítems ministeriales recientemente otorgados (a nivel nacional) a los establecimientos de tercer nivel, sin embargo los médicos pidieron que también se considere a los profesionales que tienen otro tipo de ítems. Ante ambas propuestas, se llegó a un consenso, el cual debe ser redactado para que se incluya a la determinación final.

"Ella propuso que se llevara adelante la institucionalización a través de un concurso cerrado institucional, aceptamos esta propuesta, pero que no sea exclusiva sólo para el tercer nivel, sino extensivo para todos los que ingresaron hasta el 30 de agosto de este año, esto significa que alrededor de unos 500 profesionales en el sistema público en el caso de Oruro se beneficiarían", añadió.

DEMANDAS

Los cinco puntos demandados por este sector son institucionalización de cargos para médicos de base, intermedios y jerárquicos; abrogación de la Ley 1189, que dispone los recursos de la Caja Nacional de Salud, y la destitución de su gerente; la inclusión del sector en la Ley General del Trabajo; declarar al Sistema Nacional de Salud como sector estratégico; y, que los profesionales participen del desarrollo de la Ley del Cáncer.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Médicos acatan paro de brazos caídos por 20 días

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 77 invitados en línea