Inicio
Lunes 23 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Luis Molina, un apasionado de la pelota de mano y raqueta

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Delegación de Oruro que concurrió al nacional de pelota raqueta en 1981 (Luis Molina con la barba que le caracteriza)
Luis Efraín Molina Sarmiento, es un verdadero apasionado de las disciplinas deportivas de la pelota de mano y raqueta, tanto como jugador y dirigente que impulsó estos deportes en la ciudad con resultados óptimos.



FICHA PERSONAL

Luis Molina, nació en la población paceña de Quime, de la provincia Inquisivi en el año de 1953, habiendo radicado desde sus primeros años en la ciudad de Oruro, realizando sus estudios primarios en la escuela España, saliendo bachiller en humanidades del Colegio Nacional Aniceto Arce, para luego optar el título de abogado en la Universidad Técnica de Oruro, habiendo ocupado cargos importantes.

Casado con Carmen Toledo Millán, de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos que son: Iván, Ninoska, Sdenka y Carmen, todos a la fecha son profesionales, de los cuales Iván Molina contribuye al deporte local como jugador y dirigente.

INICIOS

Luis Efraín Molina, comenzó a jugar en el deporte de pelota de mano cuando apenas contaba con 13 años, junto a sus compañeros de colegio y muchachos de su barrio.

"Una vez que estuve en la asociación de pelota de mano de Oruro, tuve la suerte de alternar con grandes jugadores de los años de 1960 y 1970, como Gerardo Góngora, quien fue el que me enseñó la práctica de ese deporte, que llega a ser un deporte que apasiona", comentó Luis Efraín Molina.

También jugaron junto a él los atletas de reconocido renombre en el ambiente deportivo orureño, citamos a: Pocho Góngora, Emilio Góngora, Miguel Sierra, Vicente Maldonado, Guillermo Zambrana, Sergio Cortez, Carlos Miranda y Ángel Irigoyen, entre otros.



PELOTA RAQUETA

El año 1979, se lleva a cabo por vez primera el campeonato juvenil de pelota raqueta, auspiciado por la Federación Boliviana de Pelota de Mano y Raqueta, este campeonato incentivó para que se puedan originar algunos clubes en nuestra ciudad.

"Los residentes quimeños radicados en la ciudad de Oruro, Ángel Irusta Pérez, José Bernal Irusta, Marina Sarmiento Vda. de Molina, Zaida de Bernal, Maritza Valdez, Lucy Alarcón, Fidel Gonzales, Sonia Castro y otros tuvieron la gran idea de fundar el Club Quime, siendo su primer presidente Ángel Irusta Pérez, quien también fue Ministro de la Corte Suprema de Justicia", recordó nuestro entrevistado.



TORNEO NACIONAL

Para el torneo nacional de octubre 1981 que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Efraín Molina alternó en el directorio en la cartera del comité técnico a cuya cabeza se encontraba Rufo Guerra Zelada.

Para cuyo efecto el cuadro orureño estuvo conformado por los jugadores: Oscar Solano y Néstor Garfias del Club Ranchería, que por esos años monopolizaba todos los torneos departamentales.



PRIMER EQUIPO

El primer equipo de pelota raqueta, estuvo conformado por los deportistas: Luis Molina Sarmiento, Abraham Toledo Millán, Waldo Salazar Santibáñez (†) y Daniel Millán (†).

Mientras que el equipo de damas estaba alineado con Carmen Toledo Millán, Antonia Molina Sarmiento y Ana Molina Sarmiento, en aquellos años el equipo de Quime contaba con una bandera deportiva, ocupando lugares de privilegio pero no tuvo la fortuna de obtener el campeonato.



PRESIDENTE

El año 1991, Luis Efraín Molina asume la presidencia del Club Quime, en la categoría Juvenil en aquellos años contaba con los jugadores Iván Molina Toledo, Helmut Habetswallner, José Toledo y Raúl Azeñas (†).

Además el Club Quime, contribuyó para la fundación de la Asociación de Pelota de mano y Raqueta, estando vigente en todos los campeonatos.

"En su carrera deportiva el club consiguió halagos en las diferentes categorías como: Primera, Segunda, Sénior, Máster, Guardia de Honor, intervino en las selecciones locales, participando en los torneos nacionales representando a Oruro"; enfatizó Molina.

Los jugadores que pasaron por la asociación de este deporte son: Félix Escóbar, Rommel Rojas, Mario Ticona, Hugo Ticona, Fernando Mirones, Freddy Escóbar Isaac Escóbar, Oscar Escóbar, Juan Escóbar, Mario Calizaya, Iván Molina, Oscar Villafuerte, Carlos Chiri, Gerardo Toledo, Sergio Iriarte, Juan Laime, Fernando Ángelo, Walter Ortuño, Flavio Araoz, Israel Santos, Marcelo Medina, Sergio Vallejos, Mauricio Vega, Edson Ángelo, Viviana Flores, Maritza Flores, Miriam Tórrez, Paola Cossío, Ángela Condori y Angie Flores.

COROLARIO

Luis Efraín Molina Sarmiento, fue un buen jugador y ahora un eficiente dirigente del deporte de las tres paredes, es uno de los más dedicados a su disciplina, poniendo su inteligencia y habilidad, para contribuir al deporte orureño.


El equipo de Quime en el torneo de las categorías Sénior y Segunda el año 2004

Deportistas y dirigentes de la pelota raqueta en Quime en 1997

Los cuatro jugadores orureños de pelota raqueta en 1980 ( Molina con su característica barba)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Luis Molina, un apasionado de la pelota de mano y raqueta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 43 invitados en línea