Inicio
Lunes 10 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de junio de 2013, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Luis Arévalo Bustamante, figura del desaparecido equipo de Deportivo ENAF

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Deportivo ENAF en su participación en Copa "Simón Bolívar"
Luis Arévalo Bustamante, sin duda fue uno de los referentes del Deportivo ENAF, este futbolista a quien hacemos referencia en esta ocasión, nació en Oruro el 9 de noviembre de 1958, habiendo realizado sus estudios primarios y secundarios en la Unidad Escolar "Ignacio León", contrajo matrimonio con Adela Ramírez, de cuyo matrimonio nacieron, Kevin, Emerson y Romina.



INICIOS

Sus inicios en el fútbol, deporte de su predilección, fue en el Club Bolívar de Nicéforo Richer y por otra parte en el cuadro de River Plate del hermano de Nicéforo; Alejandro Herrera.

Ambas instituciones por aquellos años (1960), eran las que impulsaban, el deporte del fútbol de las divisiones inferiores, de donde salieron buenos deportistas que posteriormente engrosaron las filas de los equipos del fútbol orureño.



PRIMERA DE HONOR

En la Primera de Honor del fútbol local, se alistó primero en el Club Ayacucho, cuya divisa era la celeste y blanco, con los jugadores Julio Olivares, Freddy Romero, José Veizaga entre otros jugadores, la institución era manejada por la familia Huanca.

"Cuando tenía 18 años, es decir en 1976 pasé a jugar en el equipo de Junín, que tenía la divisa azul y rojo, cuyo principal dirigente era Donato Miranda, que falleció en un accidente en el camino a La Paz, el cual llegó a conformar un equipo de primera con jugadores como René "Mago" López, Arturo Morales, Freddy Saravia, Jorge Melean, Rolando Castro, Fernando Pimentel, Hugo López y los hermanos Ortega, entre los muchos que lograron componer un equipo de primera línea en el fútbol orureño", recordó Luis Arévalo.



DEPORTIVO ENAF

El primer equipo de Deportivo ENAF, nació al ámbito del fútbol orureño el 29 de julio de 1969, fecha en la cual la entidad se constituyó en el consenso local como uno de los equipos de mayor predicamento y en el ámbito nacional.

El primer directorio que tuvo la entidad estuvo a la cabeza de Alberto Estrada, que como colaboradores tenía a los señores Hugo Tórrez, Edgar López, Raúl Sanjinés y el ingeniero Young.

"Como futbolista debo manifestar que tuve pasión por el cuadro profesional de ENAF, por la cual sentí un gran apego y jamás tuve que abandonarlo, comencé mi trayectoria futbolística hasta que concluí en el equipo de mis amores, como ocurrió con Juan Mendizábal, que falleció y nos dejó un gran vacío, incluso en los últimos años de la institución él mantuvo con sus propios recursos al equipo", aseguró nuestro entrevistado.



LOS 25 AÑOS

El 20 de julio de 1994, la institución "fundidora" como se la denominaba en el fútbol local festejó los 25 años de vida, donde fueron homenajeados todos los futbolistas que habían logrado el título en el año 1985.

Grover Rodríguez, Freddy Bernal, Carlos Paniagua, Pedro Pozo, Jaime Toconáz, Mario Nogales (fallecido), Javier Flores, Luis Arévalo, Juan Mendizábal (fallecido), Carlos Castillo (fallecido), Jorge Alfaro, Reynaldo Serrano, Remigio Gutiérrez, Alfredo Mendoza, Fernando Pimentel, René Mendoza, Fernando Serrano, René "Mago" López, Edgar Herrera, Edgar Aquino, Mario Pariente y Adolfo Lira.



COPA SIMÓN BOLÍVAR

En la Copa "Simón Bolívar" el equipo de ENAF junto al otro equipo orureño de Ferroviario, intervinieron en este campeonato jugando ante los equipos paceños de Chaco Petrolero y Litoral.

Los partidos se disputaron tanto en La Paz como en Oruro, habiendo logrado pasar a la siguiente instancia el cuadro de Chaco Petrolero, que tenía un buen plantel de jugadores.

ENAF, estuvo también conformado por los jugadores Libio Krellac, Jaime Toconás, Oscar Parrado, José Luis Colque, Luis Peláez, Orlando Quintana, Germán Soliz, Víctor Torrico, Saúl Morales, José Luis Gonzales, Wilfredo Quispe y Wilfredo Vidaurre.

"La satisfacción más grande que tuve fue la de jugar el descenso indirecto ante el equipo de San José, en el año de 1985, donde me desempeñaba como marcador de punta y medio campo usando el número 6", dijo Arévalo.

FÚTBOL DE SALÓN

En el fútbol de salón, Luis Arévalo fue pieza importante en los equipos de Andino Juniors, desde la categoría Infantil hasta la Primera de Honor, con varios jugadores de aquella época.

También militó en Fraternidad Boliviana en 1983 y por otra parte el cuadro de Vlagon, en la actualidad Luis Arévalo, está al mando del equipo que lleva su nombre en el campeonato de fútbol de salón de la Liga Deportiva Obrera, de la Primera de Honor conformado por parientes y amigos.



MENSAJE

"A todos los padres de familia hago un llamado para que incentiven a sus hijos e hijas a que se dediquen a cualquier deporte, sea cual fuere su inclinación, en vista de que hacer deporte es bueno para la salud, sin descuidar los estudios, para lograr una profesión y mañana ser útil al departamento y por ende al país que tanto nos necesita", finalizó Luis Arévalo Bustamante.


Luis Arévalo fue capitán de ENAF junto a Freddy Saravia, de Ingenieros

El equipo de Deportivo ENAF en 1995

Deportivo ENAF en 1983 con jugadores connotados en esa oportunidad

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Luis Arévalo Bustamante, figura del desaparecido equipo de Deportivo ENAF

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 228 invitados en línea