Inicio
Jueves 19 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de marzo de 2015
Washington, 18 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Luis Almagro es el nuevo secretario general de la OEA

•  Lucía Leal


El nuevo secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el saliente, José Miguel Insulza
El excanciller uruguayo Luis Almagro recibió el apoyo casi unánime del continente americano para convertirse en el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), una organización necesitada de "renovación" que él prometió dotar de "más realismo" y "resultados tangibles".

Almagro, de 51 años, sustituirá el próximo 26 de mayo al chileno José Miguel Insulza al frente de la OEA, único organismo regional que reúne a todos los países del continente, con la única excepción de Cuba.

El excanciller uruguayo se presentaba como único candidato a las elecciones, celebradas mediante votación secreta en una Asamblea General extraordinaria de la OEA, y recibió el apoyo de 33 de los 34 Estados miembros de la organización, además de una abstención.

"No vengo a administrar ninguna crisis, sino a facilitar y continuar una renovación", dijo Almagro, que se comprometió a impulsar "un diálogo político con resultados tangibles" durante su tiempo al frente de la OEA, que se extenderá hasta mayo de 2020.

El secretario general electo ha renunciado a buscar la reelección para un segundo mandato en la OEA, porque considera "saludable" que el organismo se renueve cada cinco años.

Almagro reconoció que la OEA que heredará de Insulza, quien lleva casi diez años al frente del organismo, ha dejado de ser un "espacio único" de diálogo entre los países del continente, dado el creciente protagonismo de foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

No obstante, se comprometió a mantener una coordinación cercana con esos otros organismos regionales, en ocasiones más rápidos a la hora de reaccionar ante crisis puntuales, y enfocar el maltrecho presupuesto de la OEA en las áreas que considera prioritarias: la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad.

Aún así, Almagro quiere que la OEA sea "la referencia política inmediata" en el continente, "para resolver problemas y no para radicalizar conflictos", según dijo en una conferencia de prensa.

Además, confirmó su intención de lograr que Cuba, suspendida de la organización continental en 1962 y que hasta ahora se ha negado a reintegrarse en ella, cambie de opinión y se sume a la institución.

"Creo que la OEA tiene la obligación de seguir lo que ha sido el acercamiento entre EE.UU. y Cuba, tiene la obligación de generar una agenda positiva y de diálogo con Cuba, con negociaciones que vayan acercando a las partes y que vayan resolviendo los principales problemas pendientes que puedan haber entre Cuba y la OEA", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Luis Almagro es el nuevo secretario general de la OEA

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 136 invitados en línea