Inicio
Lunes 16 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de junio de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Luis Alberto Montesinos Gárate un deportista identificado con el rojo y negro

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


El equipo de Ingenieros, campeón del básquetbol orureño en 1970 (Montesinos con la casaca 12)
Luis Alberto Montesinos Gárate, orureño que brilló con luces propias en la disciplina de básquetbol, fue un deportista que se identificó con el rojo y negro, al ser bachiller del Colegio Nacional Juan Misael Saracho, en la década del 60.

En este día 16 de junio, fecha de aniversario de ese reconocido plantel educativo (73 años), sin duda que Luis Montesinos, celebra con mucho orgullo el haber pasado por las aulas del colegio Saracho y al mismo tiempo haber defendido los colores rojo y negro con la selección en distintos certámenes.

En su larga trayectoria ese establecimiento educativo, particularmente en los años del 60 al 70 del siglo pasado, dio nacimiento a figuras de primer nivel en varias disciplinas deportivas, más que todo en el baloncesto, fútbol, voleibol y fútbol de salón.



FICHA PERSONAL

Luis Alberto Montesinos Gárate, fue moldeándose en el colegio Saracho, para luego realizar su profesionalización en la Facultad Nacional de Ingeniería, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro, obteniendo el título como Ingeniero Civil, sirviendo como profesional a su ciudad y su país en diferentes ámbitos. Sus inicios como deportista en el básquetbol, fueron en 1962, en el Colegio Juan Misael Saracho, cuando esta institución fue varias veces campeón del baloncesto de Oruro, Luis Montesinos fue un verdadero puntal en el equipo.

Se desempeñó como uno de los jugadores más jóvenes junto a Edgar Pozo, Enrique Pozo, Rolando Aramayo, Moisés Salazar, Ángel Echeverría, Palomeque, Quiroga, entre otros; sirvió quizás de base a Luis Montesinos, para después ser un jugador de quilates en los campeonatos locales, bajo la dirección del meritorio profesor Teodoro Rojas.



SANTA FE

Posteriormente, fue invitado para reforzar a uno de los mejores equipos de Oruro, por aquellos años el Club Santa Fe, el torneo fue auspiciado por nada menos que el Club Ingavi de La Paz, que con seguridad fue el mejor equipo de aquella ciudad.

El equipo de Santa Fe, integró junto a los deportistas Alberto Antezana, Luis Arellano, Eduardo Guzmán, José Verduguez, Parra, "Oso" Tórrez, Maure Sandoval, en aquella ocasión el equipo orureño viajó al Norte de la República de Chile.



CAN

"De la misma manera pasé por el equipo de Club Atlético Nacional, donde tuve la ocasión de alternar con jugadores como Eduardo Guzmán, Abelardo Franulic, Willy Calderón, Hugo Ferrufino, Adrián Benítez, Félix Ovando", enfatizó Montesinos.

Como estudiante de la Facultad Nacional de Ingeniería, también estuvo en las primeras filas del club "chivato", codeándose con jugadores de buen nivel, con varios títulos conseguidos en los años de 1969 a 1971.

Fue una de las mejores épocas como basquetbolista con jugadores de categoría como César Padilla, Raúl Meza, Mario Ramírez, Rolando Mercado entre otros jugadores.

En 1970, Ingenieros fue uno de los campeones de mayor peso por aquellos años con los jugadores Raúl Sejas, Dony Menacho, Mario Ramírez, César Padilla y Luis Montesinos, también alternaban los jugadores Alberto Aburdene y Alberto Barrera.



VOLIBOL

En el voleibol fue también figura importante, jugando siempre para el Club Saracho con deportistas del año 1964, entre los que estaban defendiendo al plantel "rojinegro": Mario Medina, Alberto Quiroga, Moisés Salazar, Enrique Pozo, Jorge Quinteros, entre otros.

Como estudiante de la Facultad Nacional de Ingeniería, también estuvo en las filas del Voleibol de esta institución que por muchos años se adjudicó el título de campeón, entre los compañeros de Luis Alberto Montesinos, estuvieron: Carlos Ríos, Sergio Antezana, Raúl Vega, Ramiro Bayá, Mario Ramírez, Sergio Sejas, entre otros. Su archirrival en esa época fue el sexteto de Bolívar, equipos que por muchos años mantuvieron hegemonía en este deporte en Oruro, de ambos clubes salieron grandes deportistas.



COMITÉ DE

OBRAS DEPORTIVAS

Como profesional tuvo la ocasión trabajar en el Comité de Obras Deportivas, habiendo logrado en 1978, la reparación de las graderías del estadio "Jesús Bermúdez". Fue parte de la edificación del Coliseo de Oruro (Palacio de los Deportes).

De la misma manera, tuvo mucho que ver en el techado de la cancha oficial "Luis Lazzo Quinteros". En su vida deportiva tuvo muchas distinciones como deportista y administrador en el deporte boliviano, entre ellos el reconocimiento que recibió recientemente, como "Orgullo Orureño", otorgado por la Universidad Privada de Oruro (Unior).

En esta fecha significativa para todos los que realizaron sus estudios en el Colegio Juan Misael Saracho, hemos querido rendir este reconocimiento no solo a Luis Alberto Montesinos Gárate, como uno de los emblemas de esta institución educativa en la década de los 60 del pasado siglo, sino también a todos quienes de alguna manera defendieron el rojo y negro, colores que caracterizan a ese establecimiento educativo.


Pérez, Montesinos y Guzmán, jugadores de Saracho en 1962

Fue reconocido como Orgullo Orureño por la Unior

Una acción del partido Saracho frente a Ciencias Puras, Montesinos observa la jugada

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Luis Alberto Montesinos Gárate un deportista identificado con el rojo y negro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 15 invitados en línea