Inicio
Viernes 25 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para este fin disponen de Bs. 800.000

Luego de dos años Concejo retoma elaboración de la Carta Orgánica


Concejales tienen la esperanza de terminar elaboración de la Carta Orgánica en septiembre
Después de dos años de haberse paralizado el proceso de elaboración de la Carta Orgánica, el Concejo Municipal de Oruro ayer a través del foro "Proyecto de Carta Orgánica" retomó este trabajo con el compromiso de tener este documento que regirá el desarrollo del municipio de Oruro hasta septiembre.

En el foro participaron representantes de diferentes instituciones, organizaciones sociales y juntas vecinales, se tuvo exposiciones referentes a "Políticas de Desarrollo Humano, igualdad de Género y Generacional", "El Carnaval de Oruro y su Potencial Turístico, como estrategia de desarrollo económico a ser inserto en la Carta Orgánica Municipal", además funcionarios del Ministerio de Autonomías explicaron de qué forma se debe elaborar este documento.

El presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado mencionó que este no es el inicio de la elaboración de la Carta Orgánica, sino la continuación de un trabajo que se inició el 2010 y se trabajó hasta el 2011 en la socialización para construir este documento autonómico, además se tiene como respaldo las resoluciones municipales 113/2010, y la 1214/2011.

Manifestó que ahora se quiere proseguir con este trabajo y se prevé concluir esta gestión, aseveró que el propósito es tener la Carta Orgánica hasta septiembre para que posteriormente se pueda hacer la redacción final y revisar el documento con la participación de toda la ciudadanía.

Indicó que no existen plazos para la elaboración de las cartas orgánicas, sin embargo es obligación y mandato de la Constitución Política del Estado y de la Ley Marco de Autonomías que los concejos municipales como entes deliberantes de forma conjunta con la población elaboren estos documentos que regirán la vida institucional de los gobiernos municipales.

Sostuvo que el 2012 y 2013 no se hizo nada en torno a la elaboración de la Carta Orgánica porque no se pudo contratar una consultora multidisciplinaria que otorgue un sustento técnico-jurídico para construir el documento, manifestó que lamentablemente se cayeron las dos licitaciones que se hicieron y por ello se paralizó el trabajo.

Enfatizó que en esta gestión no ocurrirá esta figura porque a través de Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales se independiza el ente legislativo, por ello a partir de hoy (ayer) se retoma la elaboración de la Carta Orgánica.

Explicó que se inició la elaboración del documento autonómico basándose en tres fases: la socialización, elaboración y aprobación; por lo cual ahora se estaría ingresando a la segunda etapa.

En cuanto al tema económico, señaló que se cuenta con 800 mil bolivianos para la elaboración de este documento autonómico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Luego de dos años Concejo retoma elaboración de la Carta Orgánica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea