Inicio
Viernes 17 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 17 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Lucha contra trata y tráfico tropieza con dos problemáticas a nivel nacional


Asistentes manifiestan los problemas y desafíos del Consejo Departamental de Trata y Tráfico
En el marco del taller departamental de socialización de la normativa nacional e internacional en materia de trata y tráfico de personas, representantes del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, manifestaron que la lucha contra la trata y tráfico de personas tropieza con dos problemáticas a nivel nacional, la falta de un sistema de reinserción de las víctimas y falencias en la sanción y persecución penal.

Las mayores problemáticas en esta temática es "el tema de atención a víctimas, nos falta como Estado un sistema de derivación y acogida para que la víctima sea reintegrada a la sociedad; y otra falencia en la sanción y persecución penal, por la situación de retardación en la justicia, se da que muchos casos se queden en los cuellos de botellas y es por eso que contamos con muy pocas sentencias ante este delito" manifestó la responsable del área de trata y tráfico del Ministerio De Justicia y Transparencia Institucional, Ximena Fajardo.

En esta actividad dichos representantes calificaron como positivo la incorporación de entidades indígenas y originarias al consejo que trabaja dicha temática en el departamento de Oruro.

"Hoy (ayer) hemos conocido que el Consejo Departamental de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, ha incorporado a su estructura a instituciones indígenas, originarios y campesinos, este aspecto es positivo, son considerados como muy buenas prácticas, contribuyendo a que todas las medidas de prevención y atención puedan fortalecerse y ampliarse", aclaró Fajardo.

Por primera vez dentro de la veintena de instituciones que forman parte del Consejo Departamental de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, se han sumado en esta gestión las autoridades originarias de los Cuatro Suyus del departamento de Oruro y la Federación de Trabajadores Campesinos de Caracollo.

Dicha incorporación surge a raíz de la trascendencia de la temática que muchas veces ha visto implicada a víctimas del área rural; según datos del 2016 se han reportado 701 casos de trata y tráfico a nivel nacional, en Oruro se tienen 17 casusas abiertas desde la gestión pasada, siendo el sector más vulnerable ante ese delito, las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

En este taller los asistentes, funcionarios públicos de las instituciones que pertenecen al Consejo Departamental de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, dieron a conocer los problemas y desafíos a ser combatidos con el apoyo del nivel central, permitiéndoles conocer a los representantes del Ministerio De Justicia y Transparencia Institucional cómo es que Oruro enfoca el problema y de qué manera está cumpliendo con la política y mandatos de ley.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lucha contra trata y tráfico tropieza con dos problemáticas a nivel nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 299 invitados en línea