Inicio
Domingo 27 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 27 de diciembre de 2015, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Luces, regalos, el aroma, música y comida en Navidad

•  Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz - Poeta, escritor


Desde muchísimo tiempo atrás, las luces de la Navidad en su entorno reflejan (a decir de varias personas), un ambiente de encanto, estimulando de un apacible aroma de tranquilidad a un verdadero gozo; alegría y esparcimiento a todo dar; las luces de Navidad en la actualidad con una variedad en tamaño, estilo y forma vienen en paquetes en grandes cantidades precisamente para adornar los pesebres; nacimiento del Niño Jesús; los árboles y hasta las fachadas de las casas. Las decoraciones navideñas que se colocan en el exterior de las casas, hacen que otros piensen que la gente que habita en las mismas, es más sociable y que están más integradas a las actividades sociales y, es verdad en muchos casos ya que les anima a demostrar aquello con su impulsiva actitud.

Por otra parte, los regalos son uno de los "grandes invitados", como protagonistas de las fiestas navideñas, aunque a veces con uno que otro disgusto y pueden convertirse en una que otra situación compleja, ya que se supone que a las personas cercanas del entorno se les conoce perfectamente..., o casi, para llevar buenos regalos; es decir, que les agrade; pero resulta que en muchos casos que no es así, ya que algunas personas y en especial mujeres cuando llega un mal obsequio, refleja un notorio malestar en la persona afectada con cierto enojo. Sin embargo, los hombres y las mujeres parecen tener diferentes mecanismos hasta psicológicos para hacer frente a los regalos inadecuados, relacionando en diferentes formas, fingiendo que el regalo recibido "es justo lo que siempre quería" o deseaba, mientras que ellos los hombres, son más propensos a decir la verdad "no me gusta".

Así, si de parte de la pareja se recibe un regalo que considera inapropiado, dirán que les gusta y que es fantástico, fabuloso aunque de verdad piensan lo contrario. Como tercer aspecto nos referimos concretamente al aroma o los olores que tienden a interactuar en forma típica relacionada con el entorno y el ambiente navideño, para que en particular estimule favorablemente al exquisito gusto propio de la Noche Buena y la Navidad, aspecto que está íntimamente combinado con otro factor importante con la música navideña que se entona y se escucha en todo lado y lugar con su variedad de ritmos desde los villancicos con sus tonadas y bailecitos, hasta la música suave y de sobremesa.

En fin, es un espectáculo propio y tierno de la Navidad digno de repetir año tras año, ya que todo ello influye en el comportamiento del ser humano en forma positiva, dotándole de un apacible, tierno y cariñoso carácter que por lo demás es obvio para resaltar.

Por último, otro aspecto muy importante que hay que relacionar en estas subliminales y recordadas fechas inscritas en la religión Católica, son las comidas como por ejemplo la picana de Noche Buena u otro platillo exquisito para compartir en familia. Según referencias la picana se sirvió por vez primera, en la ciudad de Potosí en 1761, elaborada y cocinada por mujeres españolas; en esa fecha dice que se armó también por primera vez el pesebre del niño Jesús en la iglesia de San Antonio de Padua, más conocida como la iglesia de San Francisco, y administrada por los franciscanos hasta hace pocos años atrás.

Lo cierto es que la Navidad empieza con la misa de gallo a eso de las diez de la noche previamente con el repique de campanas y luego después del nacimiento del niño Jesús en muchos hogares suelen degustar un chocolate con buñuelos, pan dulce o rosquillas; una picana con todos sus menjunjes o, se animan a preparar para los suyos un pavo relleno, considerado en muchos lugares el platillo original y principal de la Noche Buena, representando una excelente opción por ser su carne nutritiva, sabrosa y se puede preparar en la misma forma que el pollo. Al final el secreto está en pasar bien con amor, luminoso destello de confraternidad alrededor del niño Jesús y solidaridad con los demás.


La luces son un gran símbolo de la Navidad

Entre regalos y comida se celebra la fecha especial

Muchos la denominan la fiesta de los niños

Lo esencial está en compartir

Mucha gente se congrega para celebrar la Navidad

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Luces, regalos, el aroma, música y comida en Navidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 37 invitados en línea